Diario de León

Se atiene "a los dispuesto por el Gobierno"

Pulso del alcalde de Astorga a la Junta: mantiene el toque de queda a las 22.00 horas

La Junta responde que el no acatamiento de lo publicado en el Bocyl es vulnerar la ley y se exigirán responsabilidades

juanjo

juanjo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, ha dictado un bando en el que hace saber a sus vecinos que los horarios del toque de queda son los que están estipulados hasta la fecha con el visto bueno del Gobierno y no los que ha publicado hoy la Junta de Castilla y León que estipula la vigencia del encierro en los domicilios a partir de las ocho de la tarde.

El texto publicado por el Ayuntamiento de Astorga es el que se cita a continuación :

Juan José Alonso Perandones, alcalde-presidente del  Ayuntamiento de Astorga

Hago saber:

Dada la agudización de la pandemia que padecemos,  por parte de la Comunidad de Castilla y León, han sido publicados, en el día de hoy, tres Acuerdos, 2, 3, y 4, de 2021, en los que se determinan una serie de obligaciones que  nos  atañen, como  vecinos  de este  Municipio.

En cuanto al primero, estipula  “que se determinan las horas de comienzo y finalización de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno” desde las ocho de la tarde hasta las seis de la mañana del día siguiente, salvo causas justificadas, que han sido precisadas en este Acuerdo y otros anteriores.  El Gobierno  ha manifestado que la Comunidad carece de competencia, según las atribuciones delegadas, para limitar la circulación de las personas entre las 20 y las 22 horas, es decir, de ocho a diez de la noche. Por tanto,  el horario en que queda permitida  la circulación por los viales públicos, para los ciudadanos que residen en Astorga, Valdeviejas, Murias de Rechivaldo, Castrillo de los Polvazares y Santa Catalina de Somoza,  sigue siendo de seis de la mañana a diez de la noche.  

Queda de manifiesto, pues, que en tanto se clarifique la controversia jurídica entre las dos Administraciones del Estado, este Ayuntamiento se atiene a lo dispuesto por  el Gobierno de la nación y, por tanto, la Policía Local, a las órdenes de esta alcaldía, no multará a ningún ciudadano por transitar por las vías públicas entre las ocho y diez de la noche. Previa consulta a la Subdelegación del Gobierno, me ha sido manifestado que tal criterio seguirán las Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil,  en la  Provincia.

Pese a lo anteriormente determinado,  esta alcaldía solicita a la ciudadanía que, de forma voluntaria, asuma lo dispuesto por la Comunidad Autónoma, en todos sus términos, dadas las acuciantes necesidades sanitarias que ha de satisfacer por el agravamiento progresivo de la pandemia.  

En cuanto a los restantes Acuerdos, 3 y 4 de 2021, son de obligado cumplimiento. Determina el primero que “las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos podrán desarrollarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios interiores, siempre que, respetándose las medidas generales de prevención, no se supere un tercio de su aforo, con un máximo de 25 personas”. Y el 4 limita a los ciudadanos de nuestra provincia el salir o entrar en ella, salvo causa justificada;  asimismo,  clarifica que “la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, queda condicionada a que no se supere el número máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes”.

La intensificación de la pandemia conlleva por este Ayuntamiento el tomar una serie de nuevas restricciones, o medidas, en su ámbito competencial, en concreto el cierre de los dos museos municipales, y la fijación del horario de cierre de la biblioteca, pabellón, piscina y ludoteca, municipales,  a las 19:30 horas. La iluminación decorativa, excepcional,  de la Plaza y su entorno se apagará a las 20:00 horas. 

Así queda dispuesto por esta alcaldía, en beneficio del común, para su obligado cumplimiento, el 16 de enero de 2021.

La respuesta por parte de la Junta no se ha hecho esperar . Afirman que el acuerdo adoptado es firme y se debe respetar en su totalidad, ya que en caso contrario, supondrá la exigencia de responsabilidades.

No obstante, el consejero de la Presidencia ha puesto en conocimiento del delegado territorial el contenido del bando para que informe al alcalde de la decisión de la delegación del Gobierno de Castilla y León

El acuerdo del presidente de la Junta publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León sobre el toque de queda a partir de las 8 de la noche, es firme, ha sido aprobado para proteger la salud pública y la vida de las personas de Castilla y León, y ha sido dictado por él, actuando en el estado de alarma como Gobierno de España, por delegación , y por todo ello es de obligado respeto para toda la ciudadanía y de obligado cumplimiento para todas las autoridades de la Comunidad Autónoma.

Lógicamente, cualquier vulneración de lo establecido en el citado acuerdo, supondrá la desobediencia al propio Gobierno de España, y conllevará la exigencia de las responsabilidades de todo tipo que legalmente están establecidas.

tracking