Diario de León

El alcalde de León pide una auditoría a la Junta por el aumento de la mortalidad

León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha exigido a las autoridades sanitarias que «pongan medios para atender a nuestras personas mayores pues las muertes son en mayor medida, casi el 80%, de personas mayores de 85 años».

Diez criticó en una grabación remitida a los medios de comunicación que «el servicio de Urgencias del Hospital de León esté constantemente saturado por falta de personal además de la falta de consultas presenciales en Atención Primaria y en la demora de pruebas diagnósticas, como ejemplos del déficit asistencial que sufre la provincia leonesa. El Ayuntamiento de León lamenta que en el cómputo total del exceso de muertes en Castilla y León, la provincia leonesa sea la peor parada. A este respecto, el 25% de ese exceso se ha registrado en León, es decir, que una de cada cuatro muertes corresponde a un leonés, añade Diez. El alcalde pidió explicaciones sobre las causas del exceso de mortalidad en León. «¿A qué se debe? ¿No estamos detectando a tiempo patologías por falta de pruebas diagnósticas de prevención? ¿Las listas de espera se eternizan y no se llega a tiempo? ¿Hay menos control de las enfermedades crónicas?».

Sobre estas interrogantes, Diez exige a la Junta «una auditoría externa para determinar las causas y reforzar el sistema sanitario en León sin más demoras ni excusas».

tracking