Diario de León

El covid y el calor disparan el exceso de mortalidad en julio en León

El alcalde de León pide medios ante las 286 muertes de más que se produjeron, el 80% de mayores de 85 años, según el informe MoMo

Imagen del cementerio de León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El covid y las altas temperaturas han disparado exceso de mortalidad en la provincia de León en julio. Según datos del MoMo, que analiza la mortalidad semanal por todas las causas, León ha sufrido un exceso de mortalidad de 286 fallecimientos en el mes de julio respecto a lo esperado, a las que se suman otros 25 de la primera semana del mes de agosto.

De acuerdo con los datos del portal de Transparencia de Castilla y León sobre el covid, el mes de julio se ha saldado con 156 fallecimientos por covid, lo que supone el 54% del total del exceso de mortalidad.

Un total de 226 y 20, respectivamente, son personas mayores de 85 años, según los últimos informes de MoMo, que analiza la mortalidad semanal por todas las causas desde el Instituto de Salud Carlos III.

León es la provincia de la Comunidad que sufre un mayor exceso de mortalidad en la Comunidad, duplicando al que se registra en Valladolid (con 140 muertes a mayores de las esperadas, de las cuales 50, casi las mismas que León se atribuyen directamente a la ola de calor).

Un total de 59 del las 286 defunciones del exceso de mortalidad en León son atribuidas directamente a las temperaturas extremas, 54 del mes de julio y cinco de la primera semana de agosto, de acuerdo con los datos de MoMo. 

León es la cuarta provincia con un mayor índice de envejecimiento en España, con una tas de 253 personas mayores de 65 años por cada menor de 16 años. Por delante se encuentran Zamora, Orense y Lugo, todas ellas en el cuadrante noroeste de la Península.

En Castilla y León, el exceso de mortalidad ha sido de 1.124 decesos, un 48% más de lo estimado. León está muy por encima, al sufrir un aumento del 59% lo que supone que el ascenso es 11 puntos superior al registrado en la comunidad autónoma y 16 puntos más que, por ejemplo, en Valladolid.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha exigido a las autoridades sanitarias que "pongan medios para atender a nuestras personas mayores pues las muertes son en mayor medida, casi el 80%, de personas mayores de 85 años".

Diez critica en una grabación remitida a los medios de comunicación que "el servicio de Urgencias del Hospital de León esté constantemente saturado por falta de personal además de la falta de consultas presenciales en Atención Primaria y en la demora de pruebas diagnósticas, como ejemplos del déficit asistencial que sufre la provincia leonesa.

El Ayuntamiento de León lamenta que en el cómputo total del exceso de muertes en Castilla y León, la provincia leonesa sea la peor parada. A este respecto, el 25% de ese exceso se ha registrado en León, es decir, que una de cada cuatro muertes corresponde a un leonés, añade Diez.

Las temperaturas extremas están asociadas a un aumento de la mortalidad en la población debido no solo a los golpes de calor -la consecuencia aguda de la exposición a temperaturas extremas-, sino porque agravan enfermedades crónicas, principalmente renales, respiratorias y cardiovasculares, han explicado a Efe desde la Fundación Española del Corazón.

 

tracking