Diario de León

Salud

Alerta internacional por la expansión del coronavirus

La leonesa Dácil Sánchez regresa sin su marido en el vuelo que trasladará hoy a una veintena de españoles desde Wuhan

Publicado por
P. Infiesta / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

La veintena de españoles atrapados en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus del que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha decretado emergencia internacional, llegan hoy a primera hora de la tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y serán trasladados al Hospital Gómez Ulla para pasar 14 días de cuarentena. La leonesa Dácil Sánchez regresa a España en ese avión. Sola. Con dolor por viajar de vuelta sin su marido, el chino Sun Naitian, que se queda retenido en Wuhan por el muro infranqueable que ha impuesto la administración del país asiático para dejar salir del epicentro del coronavirus a cualquier nativo.

Los padres de la joven se desplazarán hasta Madrid para recibirla, aunque conocen las medidas preventivas y de aislamiento que ha impuesto el Gobierno para los pasajeros del vuelo, que deberán quedar en cuarentena al menos catorce días en el Hospital Gómez Ulla.

Después de ese periodo regresarán juntos a León, no sin antes intentarlo «todo» ante embajadas, consulados y ministerios para lograr que Sun se una a ella cuanto antes. El avión en el que viajarán los españoles, junto a ciudadanos de Francia, Reino Unido y otros países europeos, tiene previsto partir de Wuhan a las 07.00 de la mañana de hoy, hora local, la pasada medianoche en España, según confirmaron fuentes del Gobierno. El avión llegará a mediodía al Reino Unido y desde allí volará a la base de Torrejón, donde los españoles —doce de los cuales son miembros del equipo técnico del club de fútbol local Wuhan Three Towns— podrán desembarcar y serán trasladados al Hospital Militar Gómez Ulla, en el que pasarán los 14 días de cuarantena, periodo máximo de incubación del virus.

En el aparato, que, según ha podido saber Efe, es un Boeing 747-400, de la compañía española Wamos Air fletado por Reino Unido y con capacidad para más de 500 plazas, viajan además de los españoles y los británicos, varios ciudadanos nórdicos, sobre los que las fuentes del Gobierno no han precisado si también desembarcarán en Madrid.

Tras aterrizar en Torrejón de Ardoz, los españoles  estarán en cuarentena en el hospital Gómez Ulla

El Gobierno británico informó horas antes de que junto a los británicos y españoles, viajaban otros 30 extranjeros.

Sanidad cuenta con un dispositivo específico para que la llegada de los españoles se produzca con «las máximas garantías para ellos y los ciudadanos», ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido este jueves la Comisión de Sanidad Pública, de la que forman parte las comunidades autónomas, y con representantes de las sociedades científicas.

Pero no serán ingresados en la planta 22, donde se encuentra una unidad de aislamiento, como se pensaba en un principio, ya que, según explica el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, se trata de «personas sanas de una zona de cuarentena».

Simón, que compareció junto al ministro, insiste en que estos casos no suponen «ningún riesgo», en que «no es necesario su aislamiento» y que no suponen una situación excepcional y de alto riesgo, «porque todos los días se ponen a pacientes en cuarentena en España por distintas enfermedades».

Por su parte, CCOO censuró el «descontrol, la desinformación y la confusión» de las que son víctimas los trabajadores del Gómez Ulla.

Hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de infección por este coranovirus (2019 n-CoV) en España, si bien la sanidad canaria aisló ayer en el Hospital de La Gomera por recomendación del Gobierno de Alemania a dos ciudadanos de ese país que tuvieron contacto antes de viajar a la isla con un portador del coronavirus, así como a otros tres acompañantes.

tracking