Diario de León

Alerta en Sanidad por el positivo de una peluquera en Valencia de Don Juan

El gerente de Atención Primaria pide a clientes y allegados al centro estético ‘Nuevo Stilo’ que acudan hoy en sus coches al centro de salud para hacerse la PCR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Gerencia de Atención Primaria de León dio anoche la voz de alarma. El positivo de una peluquera de Valencia de Don Juan, trabajadora del centro ‘Nuevo Stilo’, situado en la calle Astura nº4, ha dado positivo a coronavirus. El gerente, José Pedro Fernández-Vázquez, insta a las clientas y allegados al centro de estética desde el 24 de julio hasta ayer mismo, que acudan hoy al centro de salud de Valencia de Don Juan a partir de las doce de la mañana para someterse a pruebas de PCR y detectar así un posible contagio a más escala. Fenández-Vázquez solicita la colaboración ciudadana para si han estado en contacto con la peluquería o con la peluquera lleguen hoy al centro de salud en su coche, con todas las medidas de seguridad, para someterse a los test con la ventanilla bajada. «Y que se confinen hasta que sepamos los resultados de las pruebas. Haremos todas las que sean necesarias».

El positivo se conoció anoche tras el seguimiento de un caso detectado el martes, un hermano de la peluquera, que aunque natural de Valencia de Don Juan, no vive la localidad, pero había pasado unos días con la familia.

Ayer mismo, la Consejería de Sanidad confirmado otro brote en Astorga— tras los del Valdecilla el 19 de julio, Corullón el 21 del mismo mes y el de Villoria de Órbigo el 24—que afecta a cuatro miembros de una misma familia. El alcalde, Juan Jose Alonso Perandones, desconoce el origen del contagio y asegura que la situación está controlada. Los rastreadores están movilizando a los contactos por lo que el regidor pide a la población que extreme las precauciones y respeten las medidas de seguridad.

El trabajo de Atención Primaria mantiene, hasta el momento, controlados los positivos aislados y los brotes en la provincia. Los 101 rastreadores —66 en el área sanitaria de León y 35 en la del Bierzo, además de tres coordinadores— localizan cada día a decenas de contactos ante los casos aislados positivos que surgen en la provincia, por lo que la media de pruebas PCR que se hacen diariamente en la provincia supera los doscientos test. De momento, la situación epidemiológica no preocupa en León.

Distinto es el caso en la Comunidad. El incremento de positivos en Castilla y León es del 42% si se comparan los casos registrados en los últimos siete días y los de la anterior semana, al pasar de 224 a los 531 de la última registrada, según los datos actualizados por el Ministerio de Sanidad, que toma como referencia los notificados por la Junta.

Con estos registros, los diagnosticados en Castilla y León en la última semana equivalen al 2,9% del total en España, con una incidencia acumulada de 22,13 casos por cada 10.000 habitantes, mientras que si se observa la de los últimos quince días era de 31,46 casos.

La situación de contagios en Aranda de Duero (Burgos) se complica cada día que pasa con nuevos brotes declarados y en los últimos siete días el porcentaje de personas con PCR positiva por cada 10.000 tarjetas sanitarias se sitúa en la zona norte en 41,74 y en la sur en 22,26, unas cifras sensiblemente peoresde de Íscar y Pedrajas de San Esteban.

tracking