Diario de León

Alertan de retrocesos sociales en el Día de la Discapacidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (Cermi) advirtió ayer de que estará muy vigilante ante el retroceso en algunos derechos sociales que ha dejado la actual pandemia, ante la que urgen además fondos de rescate específicos para este sector tanto a nivel nacional como en la Comunidad.

El presidente de Cermi en la Comunidad, Juan Pérez Sánchez, reclamó tanto un fondo de rescate para el sector social de la discapacidad de 300 millones de euros a nivel estatal como otro específico para la autonomía, aún por cuantificar, aunque sólo los equipos de protección a los que están obligados han costado unos 400.000 euros. Durante la pandemia, este sector ha mantenido en sus residencias a unas 2.000 personas, y están obligados a tener equipos de protección para varias semanas, a lo que se une el coste de adecuar las instalaciones, e incrementar las plantillas por los casos de contagios.

Los 400 centros especiales de empleo que funcionan ligados a organizaciones asociadas aCermi emplean a unas 5.000 personas, de las que entre el 30 y 40% están en un Erte. El cierre de la hostelería afecta por ejemplo a las lavanderías industriales de algunos de estos centros.

tracking