martes. 29.11.2022

Alertan del riesgo químico en los plásticos reciclados

Organizaciones ambientales envían una carta a la UE para pedir que la nueva normativa evalúe el impacto en la salud
                      Proyecto ‘reciclandantes’ en Bolivia. MARTÍN ALIPAZ
Proyecto ‘reciclandantes’ en Bolivia. MARTÍN ALIPAZ

Veintiocho organizaciones ambientales europeas han mandado una carta abierta a la Comisión Europea para pedir que no se apruebe una nueva normativa comunitaria sobre plástico reciclado sin haberse evaluado su impacto en la salud del consumidor, pues ese material, en contacto con los alimentos, podría conllevar «riesgos químicos.

La nueva normativa comunitaria está en fase de borrador, se prevé que esté lista en este primer trimestre y tiene el objetivo de aumentar la cantidad de contenido reciclado en los envases de alimentos y otros materiales en contacto con alimentos.

Según las ONG, la Agencia de Protección Ambiental de Dinamarca publicó un informe que afirma que los plásticos (en contacto o no con alimentos) pueden contener hasta 132 sustancias o grupos de sustancias tóxicas.

En la carta, dirigida a la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, las organizaciones ambientales denuncian que la nueva normativa permitiría que no se revisen «eficientemente» las sustancias tóxicas presentes en plásticos reciclados en contacto con alimentos, de acuerdo con la ONG española Hogar sin Tóxicos.

Dorota Napierska, de Zero Waste Europe, organización que encabeza la elaboración de esta carta abierta, ha alertado de que, «si se aprobara este reglamento, podría crearse una puerta falsa que elude una evaluación real de las sustancias tóxicas presentes en los plásticos reciclados y su migración hacia los alimentos».

Carlos Prada, responsable de Hogar sin Tóxicos, afimra que «no se debe jugar con las cosas de comer» y que se debe aplicar el «principio de precaución».

Alertan del riesgo químico en los plásticos reciclados
Comentarios