Diario de León

Los ‘allegados’ estarán en los encuentros durante las fiestas

Illa no apoya endurecer las medidas por Navidad, como pide Castilla y León

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad no tiene intención de sacar a los «allegados» de los encuentros de Navidad. Salvador Illa dejó ayer claro a las autonomías en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que el Gobierno central no va a variar su plan en el que autoriza a que haya desplazamientos entre las autonomías entre el 23 diciembre y el 6 de enero para encuentros entre familiares y «allegados». Diversas autonomías, y particularmente Andalucía y Murcia, manifestaron su intención de no abrir sus fronteras para los viajes que no sean de parientes de sangre. «¿Alguien está en contra en que personas que mantienen una relación afectiva que no cae en una definición clásica de familia puedan reunirse en Navidad o Nochevieja?», preguntó con un punto de indignación el titular de Sanidad, que insistió en mantener a esos «allegados» en las mesa de las celebraciones de estas fiestas a pesar de las críticas por la falta de concreción del término.

Comunidades como Euskadi, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla León y Cantabria ya han comenzado contactos para «afinar» ese plan que podrían desembocar en un endurecimiento de las medidas. Sin embargo, Salvador Illa no dio su brazo a torcer. «Hay que cumplir más que endurecer».

Los responsables de Sanidad insistieron en que el único margen de maniobra que el acuerdo deja a las autonomías es limitar a unos días concretos las entradas y salidas de sus territorios dentro de esa horquilla del 23 de diciembre al 6 de enero.

El Gobierno también se mostró muy crítico ante las autonomías sobre la propuesta de comercializar test de autodiagnóstico. Illa no quiso anunciar que vetará estas fórmulas, pero casi.

tracking