Diario de León

Alonso convoca el lunes un comité de expertos para definir la estrategia de hepatitis C

El ministro de Sanidad afirma que las presiones para lograr fármacos no ayudan en las negociaciones

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha convocado para este lunes un comité de expertos "nacionales e internacionales" para la elaboración de una Plan Estratégico sobre Hepatitis C, que estará presidido por el doctor Joan Rodés, presidente del Instituto de Investigaciones Sanitarias Clinic-IDIBAPS y presidente del consejo asesor del ministerio.

Según ha explicado en una entrevista a TVE, "hay que estudiar bien" cuál es la situación "clara" de la hepatitis C en España y, para ello, "es necesaria una estrategia integral para el abordaje de la enfermedad".

"Tiene que ser desde esa estrategia quien nos digan de qué manera, a quiénes y cómo hay que prescribir los nuevos fármacos; para que nosotros podamos garantizar desde el Sistema Nacional de Salud (SNS), desde el ministerio y desde las comunidades autónomas que todos aquellos a los que se les indique estos tratamientos lo van a recibir", ha afirmado.

Con este objetivo, ha pedido a todos los agentes implicados "responsabilidad" ante las "presiones" que se están observando para la incorporación de los nuevos fármacos. "No dejemos que los que digan a quién hay que dar el tratamiento sean los políticos o desde las plazas de las ciudades", ha añadido.

Médicos como aliados

"Los aliados de los pacientes son los médicos y el Sistema Nacional de Salud", por lo tanto, ha explicado, que "es bueno que ejerzamos cierta responsabilidad", y en eso está trabajando con las comunidades autónomas y comunidades científicas. Asimismo, ha mostrado toda su confianza en el doctor Rodés, "una voz acreditada" del que espera "dé las claves de cómo hacer el abordaje aprovechando los nuevos tratamientos".

Alonso ha anunciado que el Gobierno está negociando la incorporación de nuevos fármacos este mes o el mes que viene y ha advertido de que durante estas negociaciones, que "son delicadas", las presiones "no son positivas" y "no ayudan".

Preguntado sobre si se refería a presiones políticas o de los afectados, el ministro ha respondido que entiende a todo el mundo y ha insistido en pedir responsabilidad. "No prescribamos los políticos, dejemos que sean los médicos los que prescriban", ha dicho el ministro, quien ha insistido en pedir "calma" para que se puedan "hacer las cosas de manera seria".

A su juicio, la incorporación de nuevos fármacos "no puede ser una cuestión de dinero", a la vez que ha señalado que existen nuevas fórmulas terapéuticas que pueden ser más efectivas que las que se están utilizando y "abren una puerta distinta y una buena perspectiva" para los afectados.

El ministro ha dicho que los informes de posicionamiento terapéuticos ya determinaron que en torno a 6.000 pacientes se podían beneficiar de los nuevos tratamientos aprobados. "Creo que eso ya se ha comenzado a prescribir o tiene que empezarse a prescribir por parte de las comunidades autónomas", ha dicho Alonso.

tracking