Diario de León

Las pruebas infantiles

Alta incidencia del virus en los menores, sin apenas síntomas

Uno de cada nueve test realizados a los menores de 14 años en León da contagio al virus. De las 9.371 pruebas PCR realizadas desde marzo a los niños y niñas de León tenían el virus 1.208, un porcentaje de positividad del 13% que sin embargo apenas deja síntomas. Por otra parte, los 2.150 test de antígenos de las últimas tres semanas destaparon 26 positivos en las consultas de Pediatría a menores asintomáticos, un 1 %.

Montse, pediatra en el centro de salud de San Andrés del Rabanedo. F. Otero Perandones.

Montse, pediatra en el centro de salud de San Andrés del Rabanedo. F. Otero Perandones.

León

Creado:

Actualizado:

Pese a que las pruebas evidencian una alta incidencia en las pruebas PCR a los menores de 14 años en León que han tenido contactos de riesgo , el virus cursa sin apenas síntomas a esa edad, unas señales que se muestras como cualquier patología leve asociada a la infancia como vómitos, diarreas o fiebre y con pocos días de evolución. «El mayor número de casos los hemos visto desde finales de agosto porque al principio, al estar confinados en casa sin poder salir, no había contacto social y apenas se hacían pruebas» , explica la vocal de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León, la pediatra del centro de salud de San Andrés del Rabanedo, Montserrat Rodríguez. 

La fuerza de la segunda ola se notó a partir de agosto para toda la población «y los niños se infectaron igual, pero sin síntomas o con síntomas leves que ceden muy bien con los tratamientos », explica Rodríguez. En toda España se han comunicado 78.000 menores enfermos de coronavirus y el 12% sintomáticos o con síntomas muy leves sin ingreso hospitalario.

La poca fuerza con la que, hasta ahora, se manifiesta el virus en los menores de 14 años, al contrario de lo que ocurre con las personas mayores, se nota en la escasa ocupación hospitalaria en la planta de Pediatría. «Sólo hemos tenido tres ingresos desde marzo», asegura el jefe del servicio, Santiago Lapeña. «En la población infantil hay una alta incidencia del virus pero  los pacientes tienen buen estado general». La paciente con menos edad ingresó en la primera ola de la pandemia en marzo con un mes de vida tuvo una buena evolución. A ocho madres se les ha aplicado el protocolo sanitario por tener el virus y dar a luz a hijos sanos.

 

No se contagian en el colegio

En las consultas de Pediatría de Atención Primaria tampoco se han visto casos complicados. «Estábamos pendientes del inicio del curso escolar, pero el comportamiento de los menores en el colegio es excepcional. Allí no se contagian. Toleran muy bien las mascarillas y cumplen a rajatabla todos los protocolos», explica la pediatra Montserrat Rodríguez. «Hemos tenido casos en aulas de Infantil , que no necesitan llevar mascarillas, y cuando se han hecho las pruebas al resto de los compañeros han dado todos negativo. En los colegios  cumplen bien las normas y los contagios suelen ser por contactos familiares o sociales».

Desde que comenzó la pandemia en marzo se han realizado en el área sanitaria de León 9.371 pruebas PCR a menores de 14 años, de las que 1.208 destaparon el virus, lo que eleva el porcentaje de positividad al 13%.  

A las consultas de Pediatría de los centros de salud llegan desde hace tres semanas las pruebas de antígenos. En este periodo de tiempo, ya en la segunda ola, se han realizado 2.150 muestras que han detectado 26 positivos, un 1, 2% . Esta prueba de antígenos se hacen a menores asintomáticos o con síntomas compatibles, test que aumentarán en los próximos días coincidiendo con la llegada del frío, la gripe y los problemas respiratorios tan comunes en esta época del año. Sin embargo, los pediatras son optimistas. «En los países del hemisferio sur, han bajado bastante con respecto a otros años y eso se debe a que las medidas de higiene como la mascarilla y el lavado de manos, y el distanciamiento físico, frenan la propagación no sólo del coronavirus sino de todos los virus», destaca Lapeña.  La pediatra Montserrat Rodríguez espera en León un comportamiento similar. «Con las pruebas de antígenos que ya tenemos a nuestra disposición podremos saber si un niño tiene catarro o coronavirus en menos de 15 minutos, y son pruebas muy fiables».

tracking