Diario de León

Altas a pacientes con anticuerpos para aliviar la presión asistencial

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad ha modificado el protocolo de altas hospitalarias de personas que, aunque den positivo a una PCR después de haber pasado la enfermedad, con prueba de anticuerpos positiva (IGG), puedan ser dadas de alta.

Es una medida que contribuirá a descongestionar el hospital sin que suponga riesgo de contagio y que se valorará de manera individual con cada paciente en función de su evolución y patologías.

Algunas personas dan positivo a las PCR después de haber pasado la enfermedad, aunque la carga viral que tienen no se considera con capacidad de infectar a nuevas personas. Suelen ser pruebas positivas detectadas a más de treinta ciclos (cuando hay carga viral importante se detecta con solo 9 ciclos). Además, siempre se valora asociada a una prueba de anticuerpos positiva. Si el paciente diera una IGM (anticuerpos que detectan la enfermedad en activo) en lugar de una IGG (anticuerpos de respuesta al virus generados por el cuerpo como defensas) no sería susceptible de ese alta.

«Es una medida importante para la descongestión de los hospitales», señala el director médico del Caule, Juan Ortiz de Saracho, puesto que el protocolo que obligaba a mantener el ingreso hasta que el paciente negativizara alargaba las estancias en el hospital más allá de las necesidades de atención de los pacientes.

La provincia de León alcanzó su pico de hospitalizaciones el día 3 de noviembre con 306 ingresos en planta por covid, una cifra cercana al mes de abril, cuando al curva de la pandemia empezó a bajar. La fuerte subida del Hospital del Bierzo motivó este pico. Días antes el Caule alcanzó su pico con 248 camas ocupadas por pacientes de coronavirus en planta.

tracking