Diario de León

De carácter deportivo y con un diseño revolucionario, es la gran apuesta de futuro del fabricante español

Altea, el monovolumen deportivo que marca el inicio de la nueva era en Seat

El automóvil que llegará a los concesionarios no difiere en exceso del inicial «concept»

La calidad y el estilo propio de la casa se aprecian en el diseño interior

La calidad y el estilo propio de la casa se aprecian en el diseño interior

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Javier Fernández - león
León

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Se desveló el misterio: formas casi iguales a las del inicial prototipo de concepto y cuatro motores, con potencias entre 102 y 150 caballos iniciarán la andadura del Altea en los mercados internacionales. El monovolumen compacto, y deportivo, de Seat supone una evidente apuesta de futuro para el fabricante español encuadrado en el consorcio automovilístico germano de Volkswagen. Por lo que puede apreciarse en las primeras fotografías oficiales distribuidas por el fabricante, el verdadero Altea, el que llegará a los concesionarios, no difiere en exceso del inicial concept . Sólo los diferencian pequeñas pinceladas: parachoques delantero y trasero, tomas de aire frontales, capó y portón zaguero. En el interior se han mantenido, prácticamente idénticos, los parámetros estéticos y funcionales del prototipo. Sólo la sustitución de los asientos posteriores individuales por una banqueta corrida, que goza de un sistema de abatimiento sumamente sencillo y patentado por Seat, que posibilita su hacinamiento con una sola mano, son las diferencias más acusadas. Todo lo demás es prácticamente idéntico. Quizá sea la zona del maletero la que más haya cambiado en relación a la inicial maqueta dada a conocer por Seat. El maletero en cuestión dispone de un doble fondo con alrededor de 100 litros de capacidad, así como de una tapa fácilmente desmontable, de forma que la capacidad total del compartimento se cifra en 409 litros. Dado que, al día de hoy, el fabricante todavía sopesa la posibilidad de ofrecer o no, para el mercado español, el kit de reparación de pinchazos (en lugar de una rueda de repuesto normal), el maletero carecería entonces del mencionado doble fondo. Diseño de vanguardia El Altea posee los rasgos de la nueva imagen estilística de Seat. En el frontal destacan la gran calandra y la expresividad de las ópticas. Visto lateralmente, se aprecia en el monovolumen lo que su fabricante ha dado en llamar línea dinámica que nace en el arco de los pasos de rueda anteriores y va descendiendo por las puertas hasta las ruedas posteriores. Este singular trazo, que resalta el perfil del coche, se debe al lápiz de Walter de Silva, director de Diseño de Seat y será una característica propia en los futuros modelos de la marca. En cuanto a los parámetros de seguridad activa, el Altea adopta sistemas como los frenos con ABS y los controles de estabilidad y tracción TCS y ESP con asistencia a la frenada de emergencia. Además de una nueva dirección asistida electromecánica y un nuevo bastidor, que incorpora el ya conocido chasis ágil (suspensión independiente delantera y multibrazo trasera) desarrollado por el Centro Técnico de Martorell. También es novedad en Seat la disposición de las pinzas de freno de los discos posteriores, situadas por delante del eje, de forma que se mejora sensiblemente la capacidad de la frenada. Por lo que se refiere a la seguridad pasiva, el Altea será el primer modelo de Seat que se comercializará en la Unión Europea dotado de serie con airbag para conductor y acompañante, airbag laterales y de cortina. También sumará cinturones de tres puntos de anclaje en todas sus plazas, los delanteros con pretensores pirotécnicos, amén de unos asientos posteriores en los que se incorpora el sistema Isofix para sujeción de sillas para niños. En el apartado mecánico, el Altea se ofrecerá con dos motores de gasolina y otros dos turbodiesel de inyección directa. La mayor novedad se encuentra en el apartado de gasolina, dado que se trata de la primera vez que Seat ofrecerá un motor de gasolina de inyección directa; se trata del 2.0 FSI de 150 caballos, con la posibilidad de elegir entre una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática Tiptronic, también de seis marchas. Los TDi son los conocidos directos por sistema bomba-inyector: 1.9 de 105 caballos y 2.0 litros (16 válvulas) de 140 caballos. El primero de ellos con caja manual de cinco marchas y, el más potente, con cambio manual o automático DSG de seis velocidades. Entre las curiosidades de practicidad, y comodidad, apuntar el sistema de climatización bizonal -independiente para conductor y pasajero- y los limpiaparabrisas ocultos en la parte baja del montante del parabrisas. El Altea se producirá exclusivamente en la factoría de Martorell, se presentará al público en el Salón de Ginebra en marzo y las previsiones del fabricante, hasta final de año, apuntan hacia la venta de 75.000 unidades en los mercados de Europa Occidental. GASOLINA 1.6 litros / 102 CV / 5 velocidades manual. 2.0 FSI / 150 CV / 6 velocidades manual o Tiptronic (6). DIESEL 1.9 TDi / 105 CV / 5 velocidades manual. 2.0 TDi (16v) / 140 CV / 6 velocidades manual o automático DSG (6). Largo: 4,28 m. Ancho: 1,77 m. Alto: 1,57 m. Maletero: 400 litros. Ocupantes: 5 plazas.

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