Diario de León

La altura de los españoles aumenta 11 centímetros en el último siglo

La talla de las mujeres quedó estancada desde los años treinta hasta los sesenta.

Publicado por
antonio paniagua | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La estatura media de los varones españoles creció en 70 años unos diez centímetros, aproximadamente. Los hombres que nacieron en 1910 medían 166 centímetros, mientras que los que lo hicieron en 1982 llegan a los 177 centímetros. Este estirón en la altura de los hombres no se vio correspondido por un crecimiento similar de las mujeres, cuya talla quedó estancada desde los años treinta hasta los años sesenta del siglo pasado.

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela que la evolución de la altura de los españoles ha sido más rápida que en otros países europeos. Es conocido que los varones españoles miden más que las mujeres. Así, mientras los nacidos en 1982 miden 1,77 metros, ellas llegan a la marca de 1,62. El descubrimiento del equipo dirigido por Julio Pérez, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, radica en constatar que los ritmos de crecimiento entre ambos sexos son dispares.

No en vano, las generaciones de mujeres que fueron alumbradas entre 1939 y 1958 no superaron los 160 centímetros de altura, lo que permite hablar de un estancamiento en la altura femenina. Por el contrario, en los hombres, la talla ha experimentado un aumento sostenido. En el caso de las mujeres, las que vieron la luz en 1910 medían alrededor 155 centímetros, mientras que las nacidas en 1982 adquirieron mayor talla, hasta llegar a los 162 centímetros. El demógrafo Julio Pérez no se atreve a dar ninguna explicación que justifique estas diferencias. «La estatura se ve condicionada por factores ambientales durante la infancia, especialmente la alimentación y las condiciones sanitarias, sumadas a la influencia de los genes. Este estancamiento en las mujeres podría tener muchas causas, pero con dos datos de los que disponemos ahora no podemos confirmar ni desmentir ninguna hipótesis aún», alega Pérez.

1397124194 Más teorías. En su blog Apuntes de demografía , el investigador es algo más explícito, aunque sin abandonar las cautelas. No cree este experto que los factores socioeconómicos, como la posguerra y el franquismo, sirvan empíricamente para demostrar el parón en la estatura femenina. Es tentador, desde la perspectiva de los estudios de género, emparentar la escasa altura de las españolas con el modelo de familia del fascismo español, pero esta teoría no está avalada por los datos. Además, este crecimiento retardado de la talla femenina también se produjo en EE.UU. en circunstancias políticas muy diferentes a la España de posguerra. Escasez alimentaria La hipótesis biológica suscita mucho interés. El demógrafo subraya que hay genes que no se expresan de forma invariable en el desarrollo. La teoría genético-evolucionista sostiene que los hombres, cuando las condiciones infantiles de vida mejoran, adquieren mayor envergadura.

tracking