Diario de León

Alzhéimer León pide avanzar en la detección

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial El 30% de los casos no se diagnostican y hace falta mejorar los procesos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alzheimer León recuerda a las administraciones con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebró ayer, la necesidad de avanzar en el diagnóstico precoz de la enfermedad. «Se trata de un punto de partida básico e imprescindible para poner en marcha todos los procesos necesarios de intervención terapéutica dirigidos al paciente y a su familia», dice la asociación en un comunicado. «Si se avanzara en el diagnóstico precoz, se podría hacer frente además a las alarmantes cifras de infradiagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa que, según la Sociedad Española de Neurología, puede alcanzar cerca del 30% de casos sin diagnosticar»

Para ello, es necesaria la coordinación entre los distintos niveles asistenciales, que se produzca un prediagnóstico en Atención Primaria y una derivación ágil a Especializada para acceder a un diagnóstico certero definitivo.

7.000 afectados

Solo en la provincia de León hay 7.000 personas con Alzhéimer, de las 60.000 de Castilla y León

A este respecto, desde Alzheimer León apuntan la necesidad de actualizar las herramientas diagnósticas en Atención Primaria, para agilizar el primer cribado que recomienda o no la derivación del paciente a Especializada.

Bajo el lema Cero omisiones. Cero Alzheimer , las asociaciones de pacientes españolas recuerdan este año la necesidad de mejorar los procesos de atención de estos pacientes. «Al no diagnosticarse a día de hoy todos los casos, la consecuencia principal es la exclusión del sistema de protección de muchos pacientes a los que no se reconoce su condición y quedan fuera de cualquier tipo de atención». Desde Alzheimer León recuerdan que no es sólo una cuestión de cumplimiento de derechos de estas personas, sino también el paso imprescindible para iniciar los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que sean oportunos.

Sólo en Castilla y León, casi 60.000 padecen la enfermedad, una cifra que supera ampliamente los 7.000 afectados en la provincia de León.

tracking