Diario de León

Los amigos de Greta, expulsados de la Cumbre

La tranquilidad de la COP25 se rompió ayer con las protestas de jóvenes de al menos una veintena de organizaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El día de ayer había empezado con fuertes movilizaciones por parte de las organizaciones de jóvenes. A primera hora ocuparon el escenario de una de las salas plenarias después de la intervención de Greta Thunberg, con cánticos y una sentada que incluyó una ceremonia indígena en la que un joven chamán les roció de agua. Su acto alargó la pautada al milímetro agenda de apertura y cierre de los salones, cuya seguridad está a cargo de un cuerpo policial de Naciones Unidas. Era solo el comienzo de una jornada en la que se rompería la cortés tranquilidad de un espacio tan amplio que los que comen canapés en los módulos de los bancos multilaterales (en el pabellón ocho) no tropiezan con la llamada sociedad civil que se sienta sobre las alfombras grises (pabellón cuatro).

Avanzada la jornada los activistas volvieron a actuar, envalentonados durante toda una semana en la que sucedieron escaramuzas que la organización trató que pasaran desapercibidas, como el boicot a una conferencia del vicepresidente de Shell, Duncan Van Bergen. Todo en la Zona Azul, la más custodiada y a la que se accede después de pasar fuertes medidas de seguridad. Pero lo que podía haber sido otra breve acción, se fue de las manos. En palabras de los organizadores de la COP25, sucedió «un desafortunado incidente de seguridad, durante una protesta no planificada de algunos observadores no gubernamentales».

En la ancha arteria que une pabellones, salas y módulos se habían desplegado «cientos» de activistas de al menos una veintena de ONG. Bloqueado el paso, se interrumpió la marea de individuos que van y vienen por la ratonera laberíntica, a un ritmo de unas 50 personas por minuto que pasan por un mismo punto en las horas tranquilas de la convención. «No lo hicimos para bloquear el progreso, sino para impulsarlo», dijeron luego.

tracking