Diario de León

Amnistía Internacional denuncia que se aislara a los mayores en sus habitaciones

El informe anual critica la vulneración de los derechos humanos y el abandono que sufrieron sanitarios y ancianos

Una trabajadora de una residencia de ancianos al inicio de la pandemia en el País Vasco. JUAN HERRERO

Una trabajadora de una residencia de ancianos al inicio de la pandemia en el País Vasco. JUAN HERRERO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El informe anual de Amnistía Internacional expone el abandono que sufrió el personal sanitario en España durante los primeros meses de la pandemia y el «desproporcionado» número de muertes entre los mayores, además de denunciar actuaciones «arbitrarias» de las fuerzas de seguridad en el estado de alarma.

La pandemia centra el tradicional informe de la ONG, que dedica buena parte del capítulo sobre España a las carencias sufridas por el personal sanitario y a las «violaciones de derechos humanos» en las residencias de mayores.

Al final del año, destaca, al menos 93.000 trabajadores de la salud habían contraído la covid-19 (el 5,1% de los casos) y 89 habían muerto por la enfermedad.

En las primeras semanas hubo escasez de equipos de protección individual de calidad, que llegaron aún con más retraso a centros no hospitalarios, como los de atención primaria o las residencias, y durante los primeros tres meses el personal sanitario tuvo acceso limitado a los test.

En las residencias
El informe de la oenegé se centra en las carencias sufridas en España durante la pandemia

AI recuerda además que en noviembre se estimaba que 20.000 personas habían muerto en las residencias de mayores (el 50 % de los fallecimientos totales por covid hasta ese momento) y denuncia los protocolos de derivación a centros hospitalarios que se adoptaron en algunas comunidades, que fueron «discriminatorios» y violaron el derecho a la salud.

Critica asimismo el confinamiento «indefinido» de muchos mayores en sus habitaciones, con escaso o nulo contacto con sus familiares y sin supervisión efectiva de las autoridades, «lo que dio lugar a violaciones de sus derechos humanos» en unas instalaciones en las que faltaba personal y medidas de protección.

En un comunicado, el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, critica en concreto la situación vivida en las residencias de Madrid y Cataluña.

tracking