Diario de León

Amnistía Internacional pide más protección a las mujeres en los conflictos

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Amnistía Internacional España ha reclamado más protección para las mujeres y las niñas en los conflictos bélicos, «en los que son violadas y degradadas para doblegarlas a ellas y a sus comunidades», al tiempo que exigido que se tenga en cuenta a las mujeres en las negociaciones de paz que ponen fin a esas guerras.

Este ha sido uno de los temas a los que ha dedicado su primera jornada la Asamblea General Federal (AGF) de Amnistía Internacional España que se celebra en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián y que reúne a más de 250 socios y activistas.

«En todas las épocas y continentes las mujeres son violadas y degradadas» con actos de violencia sexual, «que incluye además de las violaciones, la esclavitud sexual, los matrimonios forzados y otras atrocidades contra mujeres y niñas», ha indicado la responsable del departamento de campañas de Amnistía Internacional España, Maribel Tellado. Es lo que ha ocurrido en Etiopía, Siria, Bosnia o Colombia y ahora en Ucrania, donde Amnistía Internacional tiene documentados casos como el de una mujer de un pueblo al este de Kiev que relató que dos soldados rusos entraron en su casa, mataron a su esposo y luego la violaron repetidamente a punta de pistola mientras su hijo pequeño se escondía en un cuarto de calderas en las cercanías.

Amnistía Internacional cuenta con varios equipos de investigación en el terreno y saldrán «muchos casos más», ha indicado Tellado.

La asamblea contó ayer con la participación de Nilofar Bayat, activista, abogada y jugadora de baloncesto adaptado afgana que tuvo que huir de su país tras la vuelta al poder de los talibanes.

Tras décadas de conflicto las mujeres afganas habían logrado avances en sus derechos pero éstos han quedado anulados con la vuelta al poder de los talibanes, que han borrado a las mujeres de la vida pública.

Esta situación tiene que ver con que «no se las permitió participar en los procesos de paz, no se les tuvo en cuenta», asegura la representante de Amnistía Internacional España.

tracking