Diario de León

Medidas económicas

Amigo anuncia bonificaciones de hasta 3.500€ en las cuotas de la Seguridad Social

Ana Carlota Amigo, en primer plano, junto al viepresidente de la Junta, Francisco Igea. NACHO GALLEGO

Ana Carlota Amigo, en primer plano, junto al viepresidente de la Junta, Francisco Igea. NACHO GALLEGO

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlota Amigo, ha garantizado ante el Pleno que dentro del Plan de Choque habrá bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social para los sectores afectados por las restricciones de Covid como la hostelería y el comercio y que podrían alcanzar hasta los 3.500 euros, al tiempo que ha avanzado que exigirá por carta al Gobierno acciones similares a las impulsadas en Alemania.

Ana Carlota Amigo ha anunciado esta medida tras la intervención emocionada de la procuradora palentina de Ciudadanos Alba Bermejo. Durante su intervención Bermejo, visiblemente emocionada, ha urgido a respaldar a aquellos empresarios que se verán obligados por la situación a "bajar la verja" de sus negocios desde el próximo viernes, algo que le toca muy de cerca ya que ella regenta un albergue de peregrinos y un restaurante en Lerigos (Palencia).

Durante su intervención, Bermejo ha señalado la difícil situación económica en la que se encuentra la Comunidad. "Llevamos meses haciendo frente a una triple crisis: sanitaria, económica y, cada vez más, social. Una crisis que se ha llevado los trabajos de 57.000 castellanos y leoneses, según la última EPA, y que se puede alargar por el avance de la pandemia en esta segunda ola", ha advertido.

Bermejo ha destacado el importante esfuerzo que realiza la Consejería del ramo para poner en marcha una estrategia que asegure que los ciudadanos "no crucen ese umbral que es la pobreza, recuperen sus negocios y, en definitiva, su seguridad y estabilidad".

De este modo ha recordado que esta estrategia que ya se recogía en el punto 25 del Pacto de Reconstrucción que suscribieron la mayor parte de los partidos de la Cámara autonómica, que establecía medidas extraordinarias para favorecer el empleo en los colectivos más afectados por la crisis.

"Un Pacto del que el PSOE comenzó a arrepentirse desde el momento de su firma. Y no porque fuera malo para Castilla y León, sino porque no les daba réditos electorales. De hecho, parece que están invirtiendo más tiempo y esfuerzos en justificarse que en colaborar con el Gobierno que les tendió la mano"; ha afeado la parlamentaria autonómica.

"No lo hagan por nosotros", ha continuado, "haganlo por los ciudadanos castellanos y leoneses que lo pasan mal, por los empresarios que no van a poder levantar la reja o por los jóvenes, que se marchan de esta Comunidad para no volver", ha reclamado la procuradora de la formación naranja al borde de las lágrimas.

Ante esta intervención, la consejera ha recordado que esta misma mañana se ha cerrado un preacuerdo con los agentes del Diálogo Social para impulsar un Plan de Choque que contempla una inversión de 73,5 millones de euros.

Así Amigo ha aprovechado su intervención para avanzar alguna de las líneas como bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social de hasta 3.500 euros, ayudas para la adquisición de equipos de protección colectiva desde marzo, subvenciones para inversiones en terrazas y ayudas financieras para pagar a proveedores.

Del mismo modo, ha avanzado que mañana mismo enviará una carga al Gobierno central para exigir planes de choque similares al aprobado el Alemania para que el peso no caiga sólo en las Comunidades.

tracking