Diario de León

Ana Peláez. al frente del comité de la ONU contra la discriminación de la mujer

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La española Ana Peláez ha sido elegida presidenta del Comité de la ONU para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, en sus siglas en inglés), convirtiéndose en la primera mujer española al frente de este órgano. Peláez, que es ciega y es vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres, formaba parte desde 2019 de la Cedaw, donde ha contribuido a dar visibilidad a las mujeres y niñas con discapacidad en el sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

«Es para mí un inmenso honor ser la nueva Presidenta del Comité Cedaw de Naciones Unidas, cargo que asumo con humildad, responsabilidad y compromiso», ha asegurado en su perfil de Twitter.

El comité de la Cedaw está formado por 23 expertos de todo el mundo y tiene como cometido vigilar la implementación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, firmada en 1979.

Hasta ahora Ana Peláez era experta de este Comité, a propuesta de España, por un primer mandato de 4 años, que ha sido renovado por otro período idéntico, en el que ha sido designada presidenta.

tracking