Diario de León

Un año de covid en Castilla y León deja 10.203 muertes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 27 de febrero de 2020 se confirmaban los dos primeros casos por covid en la Comunidad, un joven italiano que estudiaba en Segovia y un ingeniero iraní de visita en la Fundación Cidaut, en Boecillo (Valladolid), casos importados, esto es que se habían contagiado fuera, y de los que se pudo hacer un rastreo de contactos y un seguimiento, sin que todavía el coronavirus fuera pandemia o se transmitiera de forma comunitaria.

Hoy se cumplen 365 días que han dejado tres olas de coronavirus, 281.000 pacientes con diagnóstico covid o compatible —210.510 confirmados por test— y 10.203 decesos por baja de cartillas sanitarias.

Con la tercera ola en descenso y 88.000 castellanos y leoneses ya vacunados con las dos dosis, parecen lejanos esos primeros casos de un virus que si algo ha enseñado en este tiempo es «a no confiarnos nunca», advierte en declaraciones a Efe el secretario del comité de expertos para hacer frente a la covid de la Comunidad, Ignacio Rosell. En este sentido advierte de que aunque avanzan las vacunas, el número de personas con covid en las ucis es muy alto, un 40 % en estos momentos en la Comunidad, por lo que «seguimos en la cuerda floja» y una «cuarta ola» puede pillarnos con las «ucis a tope».

Ha pasado un año, y Castilla y León, con la tercera ola a la baja, sigue en un nivel de máximo riesgo, con la hostelería de interior cerrada, sin centros comerciales ni gimnasios, sin poder salir de la Comunidad y con las reuniones limitadas a cuatro personas. Y el año de covid ha dado todavía más argumentos al problema del calentamiento global, a que hay que «ser cuidadosos con el planeta», a que hay que trabajar por el medioambiente, reflexiona Rosell.

tracking