Diario de León

EL RASTRO DEL COVID

Dos años de los primeros test masivos de antígenos

San Andrés del Rabanedo acogió el primer llamamiento masivo de toda la Comunidad de test de antígenos para detectar los contagios de coronavirus. Desde que comenzó la pandemia se han realizado en León más de 1,1 millones de pruebas, de las que 485.496 son de antígenos. San Andrés recuerda hoy este acontecimiento.

Primera jornada de test de antígenos en el pabellón Camino de Santiago de San Andrés. FERNANDO OTERO

Primera jornada de test de antígenos en el pabellón Camino de Santiago de San Andrés. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El 7 de noviembre de 2020, hace dos años, el pabellón municipal Camino de Santiago de San Andrés del Rabanedo se convirtió en el campo de pruebas en toda Castilla y León para la organización de los llamamientos masivos de test de antígenos para destapar la incidencia real de covid-19 en la población general.

La gerencia de Atención Primaria, con José Pedro Fernández al frente, lanzó un llamamiento para que todos los habitantes del municipio que no tuvieran ningún síntoma de covid acudieran a realizarse la prueba. El objetivo era diagnosticar las infecciones asintomáticas y sintomáticas y evitar la propagación del virus que en esa fecha estaba en los 940,72 casos por cada 100.000 habitantes en San Andrés del Rabanedo, en pleno auge de una ola que convertía al municipio en el tercero en mayor repercusión del virus en la provincia, por detrás de Valverde de la Virgen, con 1.009,83 casos, y León, con 950,1.

A las dos primeras jornadas convocadas ese fin de semana acudieron 9.000 personas (4.000 el sábado y 5.000 el domingo) de los 3.0.600 empadronados. Los test de antígenos destaparon menos de un 1% de infecciones.

Control de los test. FERNANDO OTERO

Control de los test. FERNANDO OTERO

El aprendizaje adquirido durante esa jornada, organizada por orden alfabético de los participantes, se ha utilizado en todos los llamamientos masivos realizados en la provincia durante la pandemia. En esa primera jornada, como ocurrió después durante la pandemia, colaboró el Ejército del Aire.

Tanto la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, como el ex gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández, destacaron la colaboración de la ciudadanía, que puso las bases para extender los llamamientos masivos en toda Castilla y León.

En los distintos laboratorios de León se han realizado 1.134.741 pruebas para detectar el coronavirus, de las que 94.178 son de anticuerpos, 485.496 test de antígenos y 555.067 PCR,s.

La evolución de la pandemia

La Consejería de Sanidad comunicó ayer 277 nuevos contagios de covid en los últimos cuadro días y tres muertes en el Hospital de León. Treinta y dos meses después del inicio de la pandemia se han contagiado 168.262 personas en la provincia de León y se han vacunado el 88,85% de la población. En la campaña de refuerzo, con terceras y cuartas dosis, ya han recibido la vacuna este año 69.914 leoneses.

En los hospitales de León hay 71 personas ingresadas, siete menos que el viernes, pero hay un enfermo con coronavirus más en la UCI de León, con cuarto camas ocupadas por este motivo en la unidad de críticos.

Llamadas a los que resultan positivos. FERNANDO OTERO

Llamadas a los que resultan positivos. FERNANDO OTERO

Los enfermos con covid en unidades de críticos se encuentran distribuidos en siete de los once hospitales con UCI de la Comunidad y ocupan un cinco por ciento de las camas inicialmente habilitadas en estas unidades.

En la provincia de León no hay ningún brote activo. sin pacientes vinculados, que si mantienen Salamanca, Valladolid, Zamora y Ávila. Castilla y León suma, según el informe publicado este martes, 1.445 positivos en los últimos siete días, para un total de 840.372 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 322 se notificaron ayer, además de 26 fallecidos en hospitales —de éstos tres en las últimas 24 horas—, mientras que la cifra de pacientes ingresados con coronavirus se sitúa en 274, once menos que hace una semana.

Filas con separación de seguridad. FERNANDO OTERO

Filas con separación de seguridad. FERNANDO OTERO

 

tracking