Diario de León
El tele-club es el punto de suministro para la futura red wifi pública del pueblo.

El tele-club es el punto de suministro para la futura red wifi pública del pueblo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En Asturias la solución a las zonas blancas en el medio rural ha venido de la mano de Sestaferia.net una cooperativa que actualmente da servicio a 1.200 personas usuarias y socias con servicio. Se ha desplegado en 20 concejos y cuenta con un centenar de repetidores que se instalan en los lugares más curiosos, desde la «cuadra de Pepe a un árbol», señaló César Diez en un curso de verano en el que participó en la ULE.

Este modelo cooperativo se intentó implantar a través del operador catalán Güfi.net en Gradefes pero no llegó a cuajar.

Después se puso en marcha el proyecto Eslawifi. Cooperativas o pequeñas empresas como las operadoras que dan cobertura de internet en León cuentan con gente del territorio y casi todo el dinero que generan se queda cerca de las personas que lo usan. Además, el mantenimiento es más cercano y atiende rápidamente a las incidencias. Durante las tormentas que se vivieron la semana pasada, en Valdealiso no tuvieron más que unas horas de caída de la red. Y lo mismo en los demás pueblos del proyecto. La pérdida del suministro eléctrico se suplió con un generador. El proyecto cuenta con una oficina en Mansilla de las Mulas y con personal que se desplaza para hacer el trabajo de mantenimiento.

El coste de internet que ofrecen estas compañías oscila entre los 36 euros mensuales con permanencia y los 40 sin este requisito.

tracking