viernes 20/5/22

El número de anticuerpos con capacidad de neutralización frente a la variante ómicron de la covid-19 se incrementan en 10 veces con la administración de la tercera dosis en mayores de 65 años, y hasta por 17 en el caso de delta, según los primeros resultados del estudio ‘ENE-Covid Senior’, liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

En esta primera tanda de datos se ha analizado a 1.200 mayores de 65 años en residencias o centros de Atención Primaria en los últimos cuatro meses, por lo que ha incluido a la variante ómicron, tal y como ha detallado en rueda de prensa este miércoles el director del ISCIII, Cristóbal Belda Iniesta.

El estudio pretendía responder a varias preguntas, principalmente cuánto dura la inmunidad de las vacunas, si se incrementa después de la tercera dosis o si es capaz de neutralizar a las nuevas variantes del Sars-Cov-2, en este caso ómicron.

«Existe claramente un aumento en el número de anticuerpos que se generan tras la tercera dosis, y es común a personas que han pasado o no la infección. Además, la inmunidad celular se mantiene tras la tercera dosis», ha resaltado Belda.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aplaudido los resultados del estudio, indicando que «el programa de vacunación sigue funcionando progresivamente».

«Es necesario seguir reforzando todos los grupos de edad. Sabemos de la importancia de las dosis de recuerdo transcurrido un tiempo que la vacuna pierde su efectividad. Las vacunas salvan vidas. Lo estamos viendo con el impacto de esta sexta ola. Una tercera dosis eleva muchísimo los porcentajes de protección frente a delta y ómicron», ha reivindicado. La población de más de 60 años es la que más adherencia plantea a la tercera dosis.

Los anticuerpos contra ómicron suben 10 veces en la tercera dosis en mayores
Comentarios