Diario de León

Decisión "temporal"

El aplazamiento de la vacuna de Astra deja pendiente de dosis a 5.000 leoneses esta semana

El Gobierno pospone «por prudencia» durante 15 días la inmunización con las dosis de Oxford, que está destinada al sector educativo de 45 a 55 años. La campaña sigue con normalidad con las 12.090 nuevas vacunas de Moderna y Pfizer destinadas a dependientes y mayores de 80 años.

Reunión de urgencia del Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades autónomas. BORJA PUIG DE LA BELLACASA

Reunión de urgencia del Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades autónomas. BORJA PUIG DE LA BELLACASA

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad suspende a partir de hoy y durante las dos próximas semanas la inmunización con la vacuna frente a la covid-19 de Astra Zeneca. una decisión «temporal» hasta que se aclaren los casos notificados de trombosis venosa cerebral, uno en España. Este aplazamiento deja pendiente de vacunación en León a 5.000 personas esta semana que ya estaban citadas para recibir la dosis, sobre todo profesionales del sector educativo. La provincia recibió ayer otras 2.200 dosis de la farmacéutica Astra Zeneca, que quedan en reserva hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tome una decisión, que se espera para el jueves. Esta vacuna se administra a personas con edades entre los 18 y 55 años. Ayer mismo se inyectaron 1.050 dosis en el área sanitaria de León, todas las previstas.

La campaña sigue con normalidad en León con las vacunas de Moderna y Pfizer, destinadas a personas dependientes y mayores de 80 años. León recibió ayer de estas dos farmacéuticas 12.090 vacunas (8.190 de Pfizer y 3.900 de Moderna). Hasta el 14 de marzo se habían vacunado en León 64.103 personas, de las que 21.218 tienen ya el ciclo completo. Los inmunizados hasta ahora con las dosis de Astra Zeneca tienen que esperar doce semanas para recibir la segunda dosis, una duda que se despejará cuando la EMA tome una decisión tras analizar los casos de trombos presentados en Europa, uno de ellos en España.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reunió ayer de urgencia a las comunidades autónomas para informar de la decisión. En la rueda de prensa en la que anunció el aplazamiento pidió calma. Las comunidades autónomas no tienen orden de devolver las vacunas distribuidas hasta ahora, sólo paralizar su administración durante quince días. Darias recordó que en España se ha detectado un único caso de más de 900.000 dosis administrada, pero se ha acordado suspender la vacunación hasta que se analice perfectamente si hay una relación causa efecto.

En esta misma línea, la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, explicó que la persona afectada por esta reacción adversa, una trombosis de senos venosos, con plaquetas bajas, se está recuperando.

Ha recordado que se han puesto millones de dosis. Se estima que más de 17 millones de personas han recibido la vacuna de Astra Zeneca en Reino Unido y la UE y solo se han detectado 17 reacciones adversas aunque tanto por la agrupación de casos como por la importancia cualitativa, «parece prudente esperar»

España se alinea con lo decidido por otros estados, los últimos Francia y Alemania este mismo lunes, que también han paralizado la inmunización con esta vacuna. «Empiezan a acumularse un número de casos que hacen pensar que pueda haber causalidad y eso hace tener una respuesta común en toda Europa después de una puesta en común en el día de hoy», reza un documento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) A partir de ahora se va a reunir los datos de todos los pacientes con estos efectos adversos e identificar el patrón o el perfil, y dependiendo de lo que ocurra, se reanudará la vacunación.

Aunque la EMA notifica que es mayor el beneficio, desde la AEMPS consideran que lo mejor es suspender cautelarmente la administración de esta vacuna.

No obstante, la AEMPS manda un mensaje de tranquilidad porque en España «solo hay un caso de estos efectos adversos y se está recuperando».

tracking