Diario de León

Personas discapacitadas

Apoyos para transiciones vitales

Castilla y León contará con un servicio técnico para garantizar que las personas con discapacidad puedan decidir sobre cuestiones como la muerte de los progenitores

La consejera Isabel Blanco, con los responsables de Cermi. FERNANDO ALVARADO

La consejera Isabel Blanco, con los responsables de Cermi. FERNANDO ALVARADO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Castilla y León contará con un servicio de apoyo técnico para garantizar que las personas con discapacidad puedan decidir sobre su vida y ayudarlas en transiciones vitales como la muerte de sus progenitores o que éstos no puedan seguir atendiéndoles, de forma que se garanticen su cuidado, si lo precisan, cuando les sobrevivan.

Esta es una de las novedades del anteproyecto de ley de garantías de atención a las personas con discapacidad que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha evaluado este lunes con el presidente del Comité Autonómico de Personas con Discapacidad, Cermi regional, Juan Pérez, para que planteen sugerencias, aunque ya se ha contado con ellos para su redacción.

Con este texto se pretende sobre todo el que las personas puedan participar y decidir sobre su propia vida, fomentado la autodeterminación, para lo que se establece un servicio de apoyo de carácter técnico que también apoye ante transiciones vitales profundas y situaciones de prioridad social.

Toda la vida
La ley incluye medidas desde la infancia hasta el envejecimiento de las personas con discapacidad

Una de estas situaciones es, según ha detallado la Consejería en un comunicado, en el caso del fallecimiento de los padres o su imposibilidad para seguir cuidando, para lo que contempla el acceso prioritario de las personas con discapacidad a las servicios en esas circunstancias garantizando así a sus padres que sus hijos seguirán atendidos en la medida que lo precisen cuando les sobrevivan.

La Ley incluye medidas para apoyar a las personas en las transiciones a lo largo de la vida en los momentos fundamentales desde la infancia al envejecicimiento.

En la infancia, desarrollando acciones encaminadas a fomentar la coordinación interadministrativa para promover la autonomía desde edades tempranas de los menores y poner en valor la labor que realizan las familias.

En el tránsito desde el sistema educativo al sistema de servicios sociales y al empleo, impulsando programas dirigidos a la emancipación de las personas con discapacidad, con medidas como itinerarios personalizados de empleo, el impulso de la colaboración de las entidades de la discapacidad como generadoras de empleo o la promoción del empleo público desde las administraciones.

tracking