Diario de León

Aprobada la ley para proteger a la infancia y a la adolescencia

La norma sale con el apoyo de todos los grupo parlamentarios, excepto Vox

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves casi por unanimidad, la ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, que aumenta el plazo de prescripción de los abusos sexuales a menores, prohíbe los desnudos integrales para determinar la edad de los menores que migran solos y el uso de la contención mecánica en centros de menores infractores, entre otras medidas. Casi todos los grupos parlamentarios han mostrado su apoyo este jueves 20 de mayo a la ley y se han felicitado por ella, excepto Vox, que la ha denominado «Ley Herodes». La norma ha contado con 297 votos a favor, los 52 en contra de Vox y cero abstenciones. La cámara ha culminado la votación con un aplauso.

Antes de la votación del texto en su conjunto, el Pleno del Congreso tenía que ratificar las enmiendas incorporadas a la ley a su paso por el Senado, y ha rechazado dos. Una de estas modificaciones pretendía priorizar el acogimiento familiar frente al residencial. Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que no se ha aprobado no porque no se defienda este principio sino porque lo consideran ya recogido en la disposición final octava del texto. Además, se ha rechazado otra enmienda con la que se perseguía impulsar la mediación en casos de ruptura familiar.

Algunos grupos han rechazado ciertos puntos del texto legislativo. La mayor oposición se ha dirigido al artículo 39 que otorga la condición de agentes de la autoridad a los funcionarios públicos algo que, según han alertado varias formaciones y las ONG de infancia, puede provocar «situaciones arbitrarias».

Otras carencias de la ley, según han indicado las diputadas de ERC, María Carvalho, y EH Bildu, Mertxe Aizpurua, es que no se prohíben los desahucios de familias con menores a cargo.

tracking