Diario de León

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Apuestas sin rostros famosos

Los anuncios del juego sólo podrán ser emitidos de madrugada, con la excepción de la Once y la Lotería Nacional que tendrán otro tratamiento, según la nueva ley

Publicado por
Doménico Chiappe
León

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Debido a una «alarma social justificada», el Consejo de Ministros aprobó ayer las nuevas normas que regirán la publicidad de las apuestas y juegos de azar, para proteger la «salud pública» y a los «colectivos vulnerables» como los menores, los jóvenes y las personas con tendencia a «conductas patológicas», afirma Alberto Garzón, titular de Consumo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «Entre los jóvenes se está cebando el crecimiento de las apuestas y los juegos de azar, que han inundado las vidas y los medios de comunicación» El anuncio despeja dudas o contradicciones en adelantos previos. La normativa incluirá a los equipos de fútbol y su equipación, que había quedado fuera en un primer borrador, pero exonera los juegos de azar de la Once y la Lotería Nacional. «Una buena política pública tiene que saber cómo actuar según la tipología y los actores», sostiene Garzón. «No tendría sentido considerarlos por igual. Son de naturaleza diferente».

Agosto 2021

Los operadores de apuestas no podrán patrocinar eventos deportivos ni equipos

Esta normativa llenará un vacío en la «regulación de la publicidad» de este sector «nueve años después de la aprobación de la Ley del Juego», detalla Garzón. «Era la ley de la selva. Cualquier operador de juego ha podido publicar cualquier contenido en cualquier soporte y a cualquier hora». Ahora habrá un «régimen muy estricto para la publicidad», cuyas medidas más importantes son: De madrugada Se prohíben los anuncios en televisión y radio, excepto entre la una y las cinco de la madrugada. Se podrán emitir en este tramo horario, pero «restringidos» para «no estimular el uso compulsivo». A otras horas «será imposible volver a ver» un spot en radio y televisión.

Sin redes sociales ni deportes

La norma también impide que se publiquen anuncios en la «sociedad de la información», indica Garzón, que asegura que «la intuición sugiere que en el confinamiento hubo más atractivo para participar en juegos ‘online’». Estos banners saldrán de redes sociales, páginas web, medios ‘online’ o versiones digitales de la prensa. No podrán mostrar publicidad en ningún momento.

Los operadores de apuestas y juegos de azar no podrán ser patrocinadores de eventos deportivos, ni de equipos ni de instalaciones como estadios. Aunque Garzón asegura que «desde que entre en vigor el real decreto no será posible estos patrocinios», matiza que los contratos ya suscritos entre equipos deportivos, sobre todo de fútbol y baloncesto, seguirán vigentes hasta agosto del año que viene, admitió el ministro.

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