Diario de León

Aislamiento para personas vulnerables

El Arca de Noé de León se estrena con 10 cuarentenas

Una decena de personas, la mayoría del medio rural, han sido derivadas al Hotel Santiago de León para pasar la cuarentena por covid. En Castilla y León se cuentan casos derivados a las Arcas de Noé, 24 en Valladolid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las ‘Arcas de Noé’ del covid son nueve hoteles contratados en Castilla y León por la Junta para albergar las cuarentenas de personas que, por las características de vivienda y familia, no pueden cumplir las condiciones de un aislamiento en sus domicilios y no disponen de otra alternativa habitacional.

En el caso de León, el hotel Santiago, de la cadena Arva hoteles, ha acogido hasta ahora a 10 personas infectadas por covid que no podían cumplir en casa el aislamiento prescrito. Cinco ya han sido desconfinadas y otras cinco permanecen actualmente en las habitaciones del hotel.

Según datos de la Consejería de Familia, de las personas que hay actualmente confinadas en el Arca de Noé cuatro son del medio rural y una del medio urbano. En cuanto a la edad de las personas confinadas, una tiene entre 31 y 50 años, otra entre 51 y 65 y actualmente tres mayores de 65 años.

En Castilla y León se han realizado 81 cuarentenas, de las que 24 corresponden a la provincia de Valladolid, 16 a Burgos, 13 a Palencia, 10 a Zamora, 5 a Salamanca, 2 a Ávila y 1 a Segovia. En Soria no se ha llegado a usar el dispositivo.

Las denominadas ‘arcas de Noé’ para hacer frente al covid cuentan con 270 plazas en hoteles de la Comunidad. Actualmente acogen a 41 pacientes, mientras que los otros 40 ya pasaron las cuarentenas. Según explicó en las Cortes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el perfil de las personas usuarias es muy marcado: hombres (73%), menores de 65 años (82,4%), de nacionalidad española (78%) y de procedencia urbana (80%).

El dispositivo se utiliza por Atención Primaria como por los servicios hospitalarios que pueden derivar a las Arcas de Noé a pacientes que ya no precisan cuidados específicos, pero siguen dando positivo. El 89% de los pacientes que han pasado por las Arcas de Noé proceden de los hospitales mientras el 11% restante ha llegado derivado por los servicios de Atención Primaria.

Verónica Casado valoró que es un dispositivo «de alivio» para los recursos hospitalarios y los propios hogares de los afectados, ya que la principal razón para ingresar en estos centros es no disponer de posibilidad para aislarse en su domicilio. El 60 por ciento de los usuarios han sido trasladados allí por la Cruz Roja, mientras que el restante 40 por ciento se desplazaron con sus propios medios, con una estancia media en estas arcas de 7,5 días.

El hotel proporciona la manutención durante las 24 horas y la lencería para cama y baños. Cada habitación dispone de un kit de limpieza para que las personas realicen la autolimpieza de la habitación y cuenta con dispositivo para evacuar la ropa sucia sin que entre nadie en la habitación durante la cuarentena. La limpieza y desinfección de cada habitación se realiza dos días después de la salida del paciente, una vez ventilada.

La Consejería de Fomento abonará 39 euros más IVA por las habitaciones bloqueadas, independiente de que se utilicen o no. La tarifa se incrementa a 64 euros si es utilizada, con suplemento de 30 euros si es usada por dos personas convivientes contagiadas. El coste hasta enero de este dispostivo es de 3 millones de euros para toda la Comunidad.

tracking