Diario de León

El arcoíris tiñe la provincia de Orgullo

Los ayuntamientos de León, Ponferrada y San Andrés realizan actos simbólicos a favor de la comunidad LGTBIQ+ «Quien no está con la dignidad no es constitucionalista», afirma el Defensor de la ULE

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los colores del arcoíris tiñeron ayer la provincia para conmemorar el Día del Orgullo LGTBIQ+. El alcalde de León, José Antonio Diez, en un acto acompañado por representantes de la Corporación municipal de todos los partidos políticos, señaló que el Día del Orgullo «nos recuerda la importancia de seguir construyendo sociedades más tolerantes que convivan en diversidad y promuevan el cumplimiento de los derechos vulnerados de las personas LGTBI. Diez insistió en «trabajar por un mundo de absoluta tolerancia, libertad e igualdad». El defensor de la ULE, el profesor Paulino César Pardo Prieto, recordó en un comunicado que el día conmemora los disturbios de Stonewall, en los que se luchó contra un sistema que perseguía a personas LGTB+.

Aquella movilización en respuesta al asalto que realizó la policía en el mítico bar del Greenwich Village neoyorkino es reconocida como l catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGTBQ+ en Estados Unidos y en todo el mundo.

En la nota emitida desde la Defensoría de la ULE, señala que «a principios de septiembre de 1977, los ponentes de la Constitución española habían dado forma prácticamente definitiva a un artículo sobre el que se asentaría toda la estructura del sistema democrático». Se refiere al apartado 16 y a sus tres apartados que proclaman «la dignidad intangible de la persona humana», «los derechos inviolables de la persona son fundamento del orden político y de la paz social» y el «el reconocimiento, respeto y protección de estos derechos informará la legislación positiva, la practica judicial y toda la acción de los poderes públicos». Prieto recalca que la diferencia entre quien ‘es constitucionalista’ y quien ‘no es constitucionalista’ radica en su adhesión y compromiso a este texto. La declaración institucional de 2022 de la Federación Española de Municipios y Provincias va en la misma línea: «Los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos sin distinción alguna. Debemos trabajar por un mundo de absoluta tolerancia, libertad e igualdad».

tracking