Diario de León

ARMH critica que Ley de Memoria no investigue más ni repare a las víctimas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha criticado este sábado que la Ley de Memoria Democrática no vaya a investigar a verdugos ni a reparar a las víctimas. La ARMH ha respondido así a algunas afirmaciones del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, en su participación en el XI Congreso Internacional de Investigaciones sobre el franquismo celebrado esta semana en la ciudad de León.

Por medio de un comunicado, recuerda que Martínez aseguró que la nueva Ley de Memoria Democrática responde a los principios del derecho internacional «pero su articulado compone una ley que habla de verdad, que va a hacer un censo de víctimas y no un censo de verdugos».

«También comentó que la Ley habla de justicia, pero no va a permitir que se juzgue a ningún responsable de violaciones de derechos humanos durante la dictadura, porque mantiene intacta la Ley de Amnistía de 1977; y habla de reparación pero no va a indemnizar a ninguna de las familias de quienes padecieron la violencia de los golpistas de 1936 ejercida durante 40 años», apunta la ARMH. «Afirmaba Martínez que era una ley demandada por las asociaciones, a lo que la ARMH ha puntualizado que lleva años explicando a los distintos gobiernos que para muchas de las medidas que reclaman a las instituciones no es necesaria una ley»

Ponen como ejemplo el Gobierno vasco, «que es el que más acciones ha llevado a cabo en las dos últimas décadas dentro de las comunidades autónomas y no tiene una Ley de la Memoria. Eso significa que basta con voluntad política para hacer muchas de las cosas necesarias».

Para la Asociación tampoco es cierto el apoyo a la ley de las asociaciones como asegura Martínez, ya que la mayoría de ellas son críticas con el texto, al considerarlo insuficiente y «no solo hacen una lectura crítica del mismo los colectivos que llevan años luchando por la recuperación de la memoria, sino organizaciones que trabajan en el ámbito de los derechos humanos como Amnistía Internacional».

tracking