Diario de León

La ARMH pide a Villadangos que aclare los trámites inusuales que pidió en la exhumación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado una petición dirigida a la Alcaldía de Villadangos del Páramo (León) por la que quiere conocer y evaluar el proceso en el que desde el Ayuntamiento se le exigieron una serie de informes y trámites inusuales antes de tener permiso para poder acceder al cementerio de la localidad.

Un permiso con el que se consiguió finalmente ser exhumados los restos de 10 personas con evidentes signos de violencia consecuencia de la represión franquista, ha informado en un comunicado.

La ARMH ha explicado que tuvo que llevar a cabo informes de obra, que jamás ha tenido que hacer en ninguna de las decenas de municipios en los que ha llevado a cabo actuaciones e incluso desde la Alcaldía se consultó con el Servicio de Asistencia a Municipios, (SAM) de la Diputación de León, sobre un posible informe de impacto ambiental. «Unos requisitos que no dicta la ley para estos casos y que podría haber sido otra manera de intentar impedir la exhumación», ha criticado la Asociación. Además, la asociación espera todavía disculpas y explicaciones públicas del teniente de alcalde, Alberto González, que en una Junta Vecinal animó a sus vecinos a negar un derecho fundamental a las familias de los desaparecidos en el término municipal.

tracking