miércoles 20.11.2019
Reconocimiento

Arquitectura y moda de premio

Premio Nacional a los diseños de Adolfo Domínguez y la obra del arquitecto Álvaro Siza
Álvaro Siza. DL
Álvaro Siza. DL

El diseñador gallego Adolfo Domínguez (Orense, 1950) fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Moda 2019 que otorga anualmente el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros.


El jurado eligió al modista «por su trayectoria profesional y su significación en la historia contemporánea de la moda de España. Su eslogan histórico la arruga es bella habla de su gusto por lo natural, destacando la sobriedad y libertad y su convencimiento de que la ropa es nuestra segunda piel. Ha tenido una importantísima expansión internacional, en el que se le reconoce su capacidad y sensibilidad para difundir el diseño y creación de moda española».

 

Domínguez, que estudió Filosofía y Letras en Santiago de Compostela y vivió en París y Londres, creó en Orense, en 1973, una empresa pionera dentro del sector textil a partir de la sastrería que regentaba su padre desde la década de los cincuenta. En los años 80 lanza el eslogan La arruga es bella, que se transforma en seña de identidad de su firma y en uno de los lemas con mayor difusión internacional de la moda española. Su éxito le llevó a vestir a los protagonistas de la popular serie Corrupción en Miami. Después, la apertura de tiendas propias en Madrid, Londres, París, Oporto y Tokio impulsaron la consolidación de la empresa.

 

Arquitectura

 

El ministro de Fomento en funciones, José Ábalos, anunció a través de las redes sociales que el Premio Nacional de Arquitectura 2019 es para el arquitecto portugués Álvaro Siza.

 

El galardón debía de haberse anunciado durante el Congreso Internacional de Arquitectura y Paisaje que organizaba el Colegio de Arquitectos de Cuenca la noche del jueves, pero se pospuso a última hora debido a la falta de acuerdo del jurado.

 

Poco después de que el presidente de la Demarcación en Cuenca del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Redondo, informara de que se había pospuesto el anuncio, Ábalos reveló el ganador en un tuit de su página oficial Twitter que posteriormente retuiteó el portal del Ministerio.

 

El arquitecto portugués cuenta entre otros reconocimientos con el máximo galardón de su especialidad, el Premio Pritzker, que obtuvo en 1992.

 

El Premio Nacional de Arquitectura 2019 está dotado con 60.000 euros y está promovido por el Ministerio de Fomento.

Arquitectura y moda de premio