Diario de León

Consejos

Así se ayuda a una persona que se atraganta

Diario de León distribuye en abril dos carteles con dibujos de Juárez y consejos escritos por el alumnado y profesorado del IES Giner de los Ríos

atragantamiento

atragantamiento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Diario de León distribuirá en abril dos carteles con los dibujos de Juárez y textos del alumnado y profesorado de emergencias sanitarias del IES Giner de los Ríos. El periódico se hace eco del programa Aula-Empresa Castilla y León desarrollado por el departamento de sanidad del IES Giner de los Ríos, enmarcado dentro del Ciclo Formativo de Emergencias Sanitarias. El proyecto lleva por título Auxilio respiratorio: no morir atragantado y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Contempla la colaboración directa, real y efectiva con el alumnado, varias empresas, principalmente hostelería, para una mejor calidad de los estudios de formación profesional.

Se trata de un proyecto pionero en España que pretende llegar a todos los locales de hostelería de la provincia a través de una original campaña de cartelería de instalación mural. En el diseño gráfico de los carteles participan los dibujantes Juárez, autor de los dibujos de la campaña, y Lolo, creador del logo. Los textos son de los alumnos y profesores de emergencias sanitarias del IES Giner de los Ríos. Para la difusión del proyecto se aprovecha, por un lado, la gran repercusión comunicativa que tiene el Diario de León y, por otro lado, la divulgación de los talleres prácticos por mediación del canal de televisión La 8 León. Más de 2.000 personas mueren al año en España por atragantamientos, especialmente niños y ancianos, muchos más fallecimientos que por accidentes de tráfico. El objetivo prioritario del proyecto es contribuir a disminuir ese dato dramático con información útil sobre las pautas de actuación en caso de presenciar un atragantamiento tanto en personas adultas como en edad pediátrica, sin olvidar a aquellas que por sus especiales circunstancias personales obligan a modificar los protocolos estándar, como es el caso de las embarazadas o personas obesas.

Una de las técnicas contra el atragantamiento. DL

La campaña va dirigida principalmente al sector hostelero porque son los bares y restaurantes los escenarios en los que con más frecuencia ocurren estas situaciones de compromiso vital, lo que popularmente se conoce como ‘infarto de los restaurantes’. El gesto más visible es cuando la persona se lleva la mano a la garganta.

El proyecto de auxilio respiratorio aspira a ofrecer una información de primera mano a toda la ciudadanía que precise socorrer a alguien que se atraganta para que sepa qué hacer en un momento tan crucial. También se pretende sensibilizar de la necesidad de una actuación precoz, dado que en una emergencia, a partir de los cuatro o cinco minutos sin oxígeno en los pulmones de la víctima, los daños en el cerebro muy probablemente empiecen a ser irreversibles.

En la campaña también se aborda la importancia de la prevención en materia de atragantamientos, primordialmente con edades pediátricas.

El IES Giner de los Ríos fue el primer instituto de educación pública del país que instaló un desfibriladores.

tracking