Diario de León

Día mundial

Asociación Salud Mental León da el relevo a la histórica Alfaem

El 10% de personas con problemas de salud mental se mantienen encerradas por miedo Actos del Día Mundial

Rosa Conde, Laura de la Torre, Vera López y Rosa Álvarez. FERNANDO OTERO

Rosa Conde, Laura de la Torre, Vera López y Rosa Álvarez. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Con el lema «La salud mental es un derecho necesario» y una conferencia del psiquiatra Antonio Serrano el 21 de octubre en el centro cívico León Oeste (19.00) se celebrará este año el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre.

Lo organiza la Asociación Salud Mental León, que no es una nueva asociación si no la nueva marca de Alfaem en la provincia en sintonía con el movimiento asociativo a nivel estatal y autonómico, tras 29 años.

En el contexto de pandemia,La asociación reivindica que las personas tengan el derecho a la protección de su salud mental con independencia de su capacidad económica, género, raza, medio rural o urbano y recordó que las desigualdades, cada vez más fuertes, afectan a la salud mental.

Pidió programas para atender a las personas más vulnerables, dotación para el medio rural, perspectiva de género, campañas en la población juvenil, educación inclusiva y campañas para erradicar el racismo a nivel social e institucional. Entre el colectivo de 1.300 personas a las que atienden en León han detectado que el 10% siguen encerradas en casa por miedo.

Alfaem cambia de nombre después de casi 30 años de historia trabajando con personas con problemas de salud y sus familias. El cambio de marca fue anunciado ayer durante los actos de presentación del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el próximo 10 de octubre.

«Queremos ser líderes dentro de nuestro ámbito» y con el nuevo nombre, «más explicativo», «es fácil identificarnos en la sociedad». Conde recordó que la asociación trabaja «por la salud mental de las personas, diagnosticadas o no, especialmente por las que tienen discapacidad» o mayor vulnerabilidad social. «No diferenciamos personas sanas de enfermas», destacó. «En ningún caso vamos a olvidar nuestra raíz», apuntó.

«Ojalá sirva para lograr la identificación que se busca y hacer más visible la problemática de la salud mental», dijo la concejala de Bienestar Social, Vera López para advertir que «nadie está libre», subrayar el impacto de la pandemia y, por último, que se trata de un derecho.

Rosa Álvarez, presidenta del Comité Pro Salud Mental que aglutina a personas afectadas de León, Ponferrada, Astorga y Villablino, fue la encargada de presentar los actos consensuadas entre el colectivo. La participación de personas afectadas en la asociación articulada en los últimos años ha supuesto empoderamiento personal «y responsabilidad de estar activa, no sólo miembro pasivo a la que la le hacen las cosas». Durante la pandemia se suspendieron reuniones presenciales y se trabajó en formación online.

tracking