miércoles. 08.02.2023
EXCESO DE PROFESIONALES

Asociaciones lamentan que se formen más sanitarios de los que absorbe el sistema

Denuncian que los grandes beneficiarios son los países que les están contratando sin haber invertido en su formación

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha denunciado, ante la convocatoria de plazas de formación especializada, que las universidades forman más profesionales de los que puede absorber el sistema, lo que supone un "brutal desperdicio" de recursos económicos.

Para este año, un total de 35.319 titulados universitarios del área de Ciencias de la Salud optan a una de las 7.527 plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR, EIR, FIR, etc.), convocadas por el Ministerio de Sanidad.

En un comunicado, la FADSP ha señalado que las universidades españolas forman tres veces más profesionales sanitarios de los que puede absorber el sistema, como consecuencia del aumento de plazas de formación de medicina sobre todo por la apertura de facultades privadas, de los recortes de plazas y la no reposición de las que quedan vacantes.

"Esto supone un brutal desperdicio de recursos económicos, ya que la formación de este personal es muy costosa tanto para el Estado, que la financia en su mayor parte, como para los estudiantes, que deben realizar grandes esfuerzos económicos y personales para completar sus estudios", ha lamentado.

Para la FADSP, los grandes beneficiarios de esta situación son los países europeos que están contratando a estos profesionales sin haber realizado ningún esfuerzo en su formación, mientras que en España, "la política de reducción de profesionales sanitarios en la Sanidad Pública están incrementado las listas de espera o colapsando los servicios de urgencias".

Ante esta situación, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública llama a la ciudadanía, los estudiantes y trabajadores de la salud a movilizarse "para hacer frente a un Gobierno incapaz de resolver los problemas más trascendentes para el país".

Asociaciones lamentan que se formen más sanitarios de los que absorbe el sistema
Comentarios