Diario de León

Conmemoración

Aspace se hace visible en León

El alcalde José Antonio Diez y Vera López arroparon el acto. DL

El alcalde José Antonio Diez y Vera López arroparon el acto. DL

León

Creado:

Actualizado:

Aspace León recobró ayer la conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral en la plaza Cortes Leonesas. Numerosas personas acudieron al acto tras el impás de la pandemia. Desde la tribuna el manifiesto que pidió más visibilidad e incrementar la figura del asistente personal en el día a día y la participación social.

«Con un asistente personal es más fácil tomar tus propias decisiones y expresarte. Muchas personas necesitan este tipo de apoyo las 168 horas de la semana, pero de media solo logran acceder a 70 horas al mes», señaló el manifiesto leído por un familiar y una persona afectada en León, mientras Marta Eva Cañón, madre de Nicolás, un niño leonés de 14 años afectado por parálisis cerebral, infantil lo hacía online para toda España.

Otro ejemplo es la construcción física de la sociedad que «impide desplazamientos de las personas con parálisis cerebral; o incluso que las mujeres puedan cuidar de su salud sexual porque las consultas ginecológicas no están adaptadas a sus necesidades o porque se les niega su condición de mujer y su derecho a ser madres», señalaron.

tracking