Diario de León

Aspace y la musicoterapia

La asociación leonesa utiliza la música como técnica de rehabilitación para reforzar la autoestima, aumentar la comunicación y favorecer la integración.

Imagen del II Torneo Benéfico de Aspace. F. OTERO PERANDONES

Imagen del II Torneo Benéfico de Aspace. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«La musicoterapia consiste en el uso de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizado por un musicoterapeuta cualificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas».

La Asociación Leonesa de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Aspace) utiliza la musicoterapia como técnica de rehabilitación para tratar a los enfermos. Actualmente existen 3 grupos de musicoterapia en el Centro Ordoño II que reciben, dependiendo de las necesidades del grupo y sus propias características, sesiones semanales o quincenales. Los grupos están formados por un número de usuarios que oscila entre 4 y 6, y la duración de las sesiones está programada para una hora.

«La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales o restaurar las funciones del individuo de tal manera que éste pueda lograr una mejor integración intra o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida», señala la asociación.

En cuanto a los objetivos afectivos y emocionales de la musicoterapia Aspace incluye: reforzar la autoestima y personalidad mediante la autorrealización; aumentar la comunicación y expresión favoreciendo el desarrollo emocional; aumentar la autoestima; establecer o restablecer relaciones interpersonales a través de la utilización de herramientas expresivas musicales y corporales; integrar socialmente a la persona y favorecer la expresión de problemas, inquietudes, miedos, bloqueos.

La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales o restaurar las funciones del individuo de tal manera que éste pueda lograr una mejor integración intra o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

tracking