Diario de León

Servicios a los pueblos

Aspaym abrirá un centro de rehabilitación en Camponaraya

Ángel de Propios anuncia el nuevo servicio en las jornadas del Club de Prensa

León

Creado:

Actualizado:

 

Aspaym Castilla y León abrirá en breve su segundo centro de rehabilitación rural en la provincia en Camponaraya. El programa Fisiomer, que pilota esta asociación para acercar los servicios a los pueblos, se extiende así desde Sahagún, donde se abrió hace tres años, al Bierzo.  

Así lo anunció ayer Ángel de Propios, presidente de la entidad en Castilla y León y también en España, en las II Jornadas de Divulgación de la Labor Social del Club de Prensa de Diario de León en colaboración con la Cámara de la Propiedad Urbana de León.  

Los otros dos centros de referencia de Aspaym en León son la sede de la capital en San Juan de Sahagún y El Bosque de los Sueños de Cubillos del Sil, en el Bierzo, «nuestro proyecto estrella».  

El objetivo de la asociación es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en general y la consecuencia es la inclusión a través de la rehabilitación, la accesibilidad, el empleo, la investigación y el apoyo para implantar la figura del asistente personal.  

Roberto López Martín, subdirector de la Delegación de Aspaym en León, señaló a preguntas del público que el año pasado un total de 64 jóvenes de Castilla y León —23 de la provincia— accedieron a actividades juveniles gracias a la contratación de 49 asistentes personales que la entidad proporcionó de forma gratuita.  

El aprovechamiento de la tecnología para la rehabilitación con proyectos de telerrehabilitación a través de videojuegos o gafas de realidad virtual son algunos de los proyectos que Aspaym Castilla y León desarrolla con fondos europeos. Como también otros para potenciar la socialización —danzaterapia— y el empleo.  

El origen de Aspaym está en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. Hace 27 años, cuando se creó la asociación en Castilla y León, la demanda era sobre todo de personas con lesión medular. Ahora la mayoría de las personas llegan a través de patologías neurológicas y han creado servicios específicos como la unidad de ictus.

PRÓXIMA CONFERENCIA

Autismo León y sus proyectos educativos

El presidente de Autismo León, José Ángel Crego, es el encargo de presentar a este entidad en el Club de Prensa de Diario de León el próximo 17 de diciembre. 

Autismo León, que acaba de estrenar un centro pionero de para mayores de 21 años en La Lastra, es la entidad de referencia para la educación en recursos específicos para personas con trastornos del espectro del autismo. Fundada hace más de 15 años por iniciativa de varias familias presta servicio a más de 120 personas en todos sus centros.

tracking