Diario de León

Asprona León busca familias para refugiados con discapacidad de Ucrania

León

Creado:

Actualizado:

Asprona León busca recursos habitacionales en familias o profesionales de la entidad para acoger a personas con discapacidad intelectual que lleguen de Ucrania durante un periodo mínimo de tres a 18 meses.

Se trata de una llamada a la solidaridad de urgencia para dar respuesta a las necesidades de atención que van a precisar alrededor de 20.000 personas con discapacidad dentro del contingente de 250.000 refugiados que se espera que España reciba debido a la guerra en Ucrania.

Para ofrecer estos recursos hay que llamar o enviar un Whatsapp al teléfono 661 697 603. Se trata de una iniciativa que se realiza en colaboración con Plena Inclusión España que, a su vez, está en contacto con o con Inclusion Europe y la red ucraniana de apoyo a las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

«Ambas entidades piden dinero como fórmula de apoyo. Desaconsejan iniciativas solidarias de envió de material o de acogida informal de personas fuera del sistema de acogida del Estado español. El caos es un terreno abonado para las mafias», explica Asprona León.

Se estima que entre 2.000 y 3.000 personas con discapacidad intelectual pueden llegar a España por esta crisis humanitaria. «Hay que recordar que las ONGS de ayuda al refugiado acogen anualmente a unas 13.000 personas en un año, lo que supone que España tendrá muchas dificultades en la acogida», precisa Asprona León.

Dado el déficit de plazas de que dispone el sistema de acogida habitual, se ha promovido una alianza público-cívica para desplegar una acogida inclusiva a la población refugiada procedente de Ucrania, «que incluye una intensa coordinación con la Administración y también la solidaridad práctica del MovimientoOrganizado de la Discapacidad a través del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

En este contexto, Asprona León colabora con la elaboración de un mapa de recursos dentro de su área de actuación en la provincia de León.

tracking