jueves 19/5/22

El asteroide que pasó a 1,9 millones de km. de la Tierra

El nuevo telescopio Guille filmó a este cuerpo celeste a una distancia unas cinco veces la que separa al planeta de la Luna
                      Imagen del asteroide captada por el telescopio Guille. TGS
Imagen del asteroide captada por el telescopio Guille. TGS

El nuevo telescopio Guille y de Solà (TGS) del Observatorio de Pujalt (Barcelona) se ha estrenado haciendo un seguimiento y filmando el asteroide 1994 PC1, que tiene un tamaño de 1 kilómetro de diámetro y que anoche, a las 22.51 horas, pasó por el punto más cercano a la Tierra, a 1,9 millones de kilómetros, unas 5 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Este asteroide fue descubierto en 1994 desde Australia y pertenece al grupo de asteroides Apolo, que dan vueltas al Sol en órbitas cercanas a la Tierra. Desde el Parque Astronómico del Observatorio de Pujalt, el astrónomo Josep Maria Llenas ha hecho este seguimiento con el nuevo telescopio, pendiente de inaugurar oficialmente por la epidemia, que ha estrenado así su labor de investigación colaborando en la aportación de datos sobre este asteroide para la comunidad científica.

Llenas ha explicado que «este asteroide no supone ningún peligro para la Tierra en estos momentos, sin embargo, el seguimiento de éste y muchos otros ayudan a la comunidad científica a poder ajustar mucho mejor cercanas aproximaciones en un futuro». El astrónomo también ha recordado que el pasado mes de noviembre la Nasa lanzó la misión Dart, que tiene como objetivo impactar con un asteroide para poder variar ligeramente su órbita y así poder comprobar si con la tecnología actual se podría desviar un asteroide como el que hace 66 millones de años, al final del Cretácico, extinguió los dinosaurios y que calcula que tenía un diámetro de unos 10 kilómetros. Los datos recogidos en el Observatorio de Pujalt han sido compartidos con el equipo de investigación del astrofísico Josep Maria Trigo, del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC).

El asteroide que pasó a 1,9 millones de km. de la Tierra
Comentarios