Diario de León

Astorga viaja con las mujeres vanguardistas

La Ergástula acoge hoy la presentación de ‘Debes conocerlas’ Marifé Santiago y Mercedes Gómez rescatan a las olvidadas .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero | león

La Ergástula de Astorga acoge hoy la puesta de largo del libro Debes conocerlas , un viaje de la mano de las mujeres vanguardistas españolas, olvidadas y, la mayoría de ellas exiliadas tras la Guerra Civil, conducido por la escritoras y filósofas Marifé Santiago Bolaños y Mercedes Gómez Blesa.

Astorga es el punto de partida de esta aventura que surgió en el seno de las tertulias surgidas en 2010 para dar a conocer a personajes tan relevantes como María Zambrano, Clara Campoamor, Maruja Mallo, Isabel Oyarzábal o Carmen de Burgos, entre otras. Los cursos ‘Mujeres vanguardistas y otras mujeres sabias’, ‘Tienes que conocerlas I’ y II y ‘100 años buscando la paz: aniversario del comienzo de la Primera y Segunda Guerra Mundial’ celebrados en Astorga son el germen del libro.

La Plataforma Ciudadana por la Igualdad y Contra la Violencia, Socialistas de Astorga y Huso Editorial, organizan hoy la presentación de esta nueva publicación que recoge los perfiles de aquellas mujeres de «mentes creativas, abiertas y valientes que lanzaron al aire las primeras piedras. Mujeres apasionantes que como mariposas agitaron con fuerza sus alas, algunas, con más fervor y motivo, desde ese no-lugar que es el exilio».

Asimismo, se presentan el libro de novelas cortas de Carmen de Burgos, Colombine , Ellas y ellos o ellos y ellas y una pequeña ‘joya’ literaria, Cuadernos de la Niña Escondida , surgida del anhelo que la actriz Berta Ojea le trasladó a la autora, Marifé Santiago, de que escribiera un texto teatral en el que «las voces de tantas mujeres evitadas por la historia humillante nos ayudaran a encontrar actitudes de dignidad contra la barbarie», señalan las organizadoras.

A partir de las 19.30 horas en La Ergástula del Museo Romano de Astorga las dos autoras y la directora de Huso editorial, Laura Bustamante, guiarán el recorrido con el soporte audiovisual de un trabajo elaborado para la ocasión por Liuba Cid.

tracking