Diario de León

«Astra Zeneca es la mejor opción»

Un total de 924 policías, bomberos, personal de farmacia, fisioterapeutas y otros esenciales de menos de 60 años ya tienen la segunda dosis

Un total de 924 profesionales esenciales sobre casi mil citados acudieron ayer a la segunda dosis con Astra Zeneca. FERNANDO OTERO

Un total de 924 profesionales esenciales sobre casi mil citados acudieron ayer a la segunda dosis con Astra Zeneca. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Con el consentimiento informado en la mano y ganas de quitarse de encima la incertidumbre del segundo pinchazo un total de 942 profesionales esenciales acudieron ayer al Palacio de Exposiciones para recibir la segunda dosis. La Gerencia de Atención Primaria ofreció preferencia en la vacunación a quienes eligieran Astra Zeneca y, de momento, parecen mayoría pues acudieron la práctica totalidad de las personas convocadas. Tan solo cinco personas prefirieron ser inmunizadas con Pfizer, segunda opción del consentimiento informado, aunque muchos colegios profesionales habían advertido a sus asociados que si tenían preferencia por esta vacuna deberían esperar a próxima convocatoria. Los primeros 3.000 trabajadores esenciales citados —vacunados con la primera dosis entre el 16 de febrero y el 3 de marzo—tienen hasta el lunes para acudir a ponerse la segunda dosis. Será entonces cuando se conozcan las cifras totales de personas vacunadas con Astra Zeneca y las que optan por Pfizer.

«Por la información que tenemos Astra Zeneca es la mejor opción, no hay suficientes estudios para mezclar con la Pfizer», declaró Teodoro, uno de los policías que acudieron a primera hora de la mañana a recibir la segunda dosis. «La primera me fue bien aunque hubo compañeros, los más jóvenes, con fiebres altas, pero no los que tenemos en torno a los 50», comentó.

«He optado por la misma vacuna de la primera dosis —Astra Zeneca— porque no hay demasiado estudiado sobre la combinación de vacunas», afirmó en la fila contigua Ana Isabel Pérez, farmacéutica en Destriana.

Lo pasó «regulín» con la primera dosis con «fiebre, escalofríos y dolor de cabeza». La única ventaja de todo lo sucedido con la segunda dosis es «poder elegir, aunque no me gusta que me hagan firmar un papel. En la primera no tuve que firmar y me pusieron la que quisieron», recalcó. «Si no me hubieran dado la opción de Astra Zeneca, no me hubiera vacunado», admite.

«Astra Zeneca, sin duda. Con otra no nos hubiéramos vacunado ni muertos», aseguraron María y Arturo, dos veterinarios que regentan una clínica de animales pequeños en León. «Los experimentos con gaseosa, ADN con ARN no se mezcla. Se necesitan estudios avalados en el tiempo», añadieron. No comprenden la decisión que adoptó el Ministerio de Sanidad de recomendar como primera opción la Pfizer. «Es una cuestión política o económica, pero no científica», apuntaron.

Camino Sevillano, fisioterapeuta en un colegio de educación especial, acudió sin estar convencida con criterios científicos. «Como nadie lo tiene claro y tampoco los estudios son a largo plazo decidí no cambiar la pauta, pensando además que en el 2022 me pondrán», explica. Acudió con otro compañero de la misma opinión: «Trabajamos en un colegio de educación especial con algunos niños sin mascarillas, casi todos vacunados ya (gente de riesgo, ellos y nosotros) y por eso mi criterio fue cuanto antes. Queda un mes de curso», comentó la fisioterapeuta.

Trabajadoras de oenegés, como Selene de la Fuente e Irene Velado, de la Fundación Secretariado Gitano, también optaron por la Astra Zeneca. El bombero Justo Campanario, como el grupo de policías locales en el que estaba, afirmó: «Mejor lo malo conocido». Fue otro de los que tuvo fiebre, dolor de cabeza y muscular. El proceso de la Astra Zeneca «ha sido una locura». El balance final es positivo. Querían cerrar el capítulo de la incertidumbre.

La intensa jornada de vacunación se cerró con 924 dosis de Astra Zeneca, 1.168 de Pfizer (segundas dosis a mayores), 25 de Janssen y 10 de Moderna: 2.127 pinchazos.

tracking