Diario de León

INTERACTIVO | Astra Zeneca, Pfizer o nada, el dilema de la segunda dosis

Atención Primaria de León inicia hoy la vacunación de los primeros 3.000 trabajadores esenciales menores de 60 años

dl27p47g1

dl27p47g1

León

Creado:

Actualizado:

Astra Zeneca, Pfizer o no vacunarse. El consentimiento informado que la Junta de Castilla y León ha elaborado para las personas menores de 60 años vacunadas con una primera dosis de Astra Zeneca da a elegir entre estas tres opciones.

En la primera casilla figura la opción de Astra Zeneca. Es la que tiene un texto más largo: «Doy mi autorización para la vacunación de mi representado/a con una segunda dosis de vacuna frente a la civid-19, con la vacuna Vaxzevria de Astra Zeneca manifestando, además, ser conocedor de sus ventajas y reacciones adversas incluido el infrecuente riesgo de desarrollar un síndrome de trombosis con trombocitopenia asociado a la vacuna Vaxzevria de Astra Zeneca. En la segunda casilla pondrán la cruz quienes elijan Pfizer: « Doy mi autorización para la vacunación de mi representado/a con una segunda dosis de vacuna frente a la covid-19, con la vacuna Comirnaty de Pfizer manifestando, además, ser conocedor de sus ventajas y reacciones adversas». Por último, las personas que opten por no recibir la segunda dosis de ninguno de estos sueros tendrán que poner la x en la casilla que dice: «Rechazo la vacunación de mi representado/a para recibir una segunda dosis de vacuna frente a la covid-19 con cualquiera de las dos vacunas que le ofrecen».

Modelo de consentimiento informado de CyL.  DL

Cerca de 3.000 trabajadores esenciales de menos de 60 años que fueron vacunados con sueros de Astra Zeneca hasta el 4 de marzo tendrán que elegir entre esta fórmula y Pfizer para la segunda dosis que Atención Primaria de León empieza a pinchar hoy.

Este colectivo, citado por vía telefónica a lo largo de la semana, tendrá que firmar el consentimiento informado tanto si elige Pfizer como si opta por inmunizarse con la misma vacuna de la primera dosis.

Las primeras 3.000 personas citadas serán vacunadas entre hoy y mañana por la mañana y el lunes por la tarde. Según la responsable de vacunación de la Gerencia de Atención Primaria de León, Ana Rivero, los trabajadores y trabajadoras citados para completar su ciclo de inmunización pertenecen a los grupos 3A, 3B y 6 cuya vacunación se inició en febrero, por lo que se encuentran entre las 15 y las 12 semanas desde la inoculación de la primera dosis. Se trata de profesionales sanitario de medicina privada, estudiantes de enfermería, personal de Instituciones Penitenciarias, militares, personal de farmacias, policías y bomberos... Por el momento no están citados docentes ni otros colectivos cuya vacunación se inició después del 4 de marzo. La inoculación de la segunda dosis avanzará a lo largo de la semana próxima y sucesivas por orden temporal.

Las exigencias del procedimiento suponen un sobreesfuerzo más para la Atención Primaria.

tracking