Diario de León

Modelo residencial

La atención a los mayores, a examen

El Defensor del Pueblo aboga por un nuevo modelo residencial Pide datos a las comunidades desde 2018

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha afirmado este lunes en el Congreso que se necesitan «reformas normativas de calado y una revisión profunda del modelo residencial» para garantizar a los mayores el ejercicio de sus derechos.

«Tenemos que prestar una mayor atención presupuestaria, formativa, dotacional e inspectora en los centros residenciales para poder hacer frente a los retos actuales y futuros», ha dicho Marugán en la Comisión Mixta de Relaciones para dar cuenta de su gestión en 2018 y 2019.

Antes de comenzar su comparecencia se ha votado que se cambiara el orden del día y Marugán tratara monográficamente el tema de la crisis sanitaria a petición del PP (Vox lo ha apoyado y Cs se ha abstenido), pero se ha rechazado.

Sin embargo, el Defensor se ha referido a ello manifestando que el virus «ha sido tan poderoso que ha sido capaz de parar el planeta» y que con la triple emergencia que ha provocado, sanitaria económica y social, «vamos a tener que pelear en los próximos años». El Defensor ha analizado la atención residencial en España dentro de sus informes de los dos últimos años y ha asegurado que se lleva examinando desde hace tiempo y alertando de las carencias de medios y personal en muchos de ellos.

En 2018 y «ante las reiteradas quejas recibidas», recabó información sobre la situación de la atención residencial en todas las comunidades. En 2019 continuó con su análisis y todavía no han contestado Cataluña, Galicia y Canarias. De entre las reformas más urgentes, cree necesario revisar al alza las ratios de personal de atención directa para mejorar la calidad asistencial y se debe profundizar en el conocimiento de las necesidades de los centros de mayores que atienden a personas con grados de dependencia mayores.

tracking