Diario de León

En Calzada del Coto y Codornillos se han detectado 24 positivos entre las 121 pruebas realizadas

El cribado realizado a 408 personas en el Campus de Ponferrada arroja tres positivos, mientras Atención Primaria realizará test masivos de antígenos en Mansilla de las Mulas y Astorga

cri

cri

Publicado por
C. Tapia / A. Díaz
León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Mansilla de las Mulas que lo deseen podrán participar mañana a partir de las 08.30 horas en la realización de un test rápido de antígenos en el centro de salud de la localidad. El propósito del mismo es la detección del mayor número de casos, si los hubiera, que en su mayoría pudieran ser asintomáticos.  

En la misma línea, la Gerencia de Atención Primaria de León realizará test masivos de antígenos de segunda generación a la población de la zona básica de salud de Astorga I el próximo miércoles día 20 de enero, ha informado la Junta en un comunicado.

Desde las 13:00 horas a las 19:00 horas (en horario continuado), se realizarán estos test en el Palacio Municipal de Deportes Felipe Miñambres.

Para evitar aglomeraciones se ha solicitado que, en la medida de lo posible, los habitantes de esta zona básica de salud de Astorga I acudan en la franja horaria que les corresponde según el orden alfabético de su primer apellido: A-H, de 13:00 a 15:00; I-Q, de 15:00 a 17:00, y R-Z de 17:00 a 19:00 horas.

En cualquier caso, desde la Gerencia de Atención Primaria se ha insistido en que se atenderá a todos los empadronados o residentes temporales de esta zona básica de salud que deseen participar en este cribado de test masivos.

Para la toma de muestras habrá nueve equipos médicos compuestos por un titular de enfermería, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería y un administrativo que identificará -mediante tarjeta sanitaria y un documento de identidad personal.

En estos momentos, el Ejército del Aire está montando en el interior del pabellón cuatro tiendas para la realización de los test.

La Policía Local del municipio y Protección Civil serán los encargados de gestionar los accesos al pabellón, donde habrá una puerta de entrada y otra de salida. 

En Calzada del Coto y Codornillos

Los vecinos de Calzada del Coto y Codornillos, de la zona básica de salud de Sahagún, han participado esta mañana en un cribado masivo de antígenos. A la realización de las pruebas se han presentado 121 vecinos de los que 24 han resultado positivos.

Calzada registraba antes de esta prueba una treintena de contagios, según confirmó el alcalde, Pablo Carvajal.

Los responsables sanitarios esperan que los cribados masivos realizados en los últimos quince días den sus resultados a finales de mes. «De momento, la situación no es buena, pero esperamos frenar esta evolución», asegura el gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández Vázquez.

Los indicadores de riesgo suben todos, pero la esperanza llega por el índice reproductivo que sigue descendiendo y se sitúa en León en el 1,48, diez décimas menos que el día anterior. La evolución de este índice es importante para anticipar la evolución de la pandemia en los próximos días. A la espera de analizar los datos después del fin de semana, cuando se realizan menos pruebas, la situación no parece mejorar tras los 423 nuevos contagios comunicados por la Consejería de Sanidad en la provincia, y otras cuatro muertes que coloca la cifra de fallecidos por la pandemia en 1.608.

Campus de Ponferrada

El cribado de test masivos de antígenos de segunda generación realizado hoy por la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo en el campus de Ponferrada de la Universidad de León ha detectado tres positivos en covid-19 de un total de 408 personas. 

Los positivos no presentan síntomas y, desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba, se encuentran aislados, lo que evita la propagación del virus.

La Gasbi agradece la coordinación de la Universidad de León, de Protección Civil, del Ejército del Aire y la de todas las personas que se han acercado al campus de Ponferrada para participar en este cribado masivo en un ambiente de respeto y responsabilidad. 

La Policía Municipal de Ponferrada y Protección Civil se ocuparon de gestionar los accesos. Por su parte, el Ejército de Tierra colaboró en la instalación de la carpa, con el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña 63 de Astorga.

A la realización de estas pruebas acudieron los estudiantes, profesores e investigadores, personal de administración y servicios, personal de limpieza, seguridad y mantenimiento, que pertenecen al Campus.

Los hospitales se llenan

Preocupa mucho la situación de los hospitales. En la provincia de León ya hay 161 personas ingresadas en planta (112 en el Hospital de León y 49 en el Bierzo), lo que indica que en los próximos días empeorarán las Ucis, que ayer estaban con 28 personas ingresadas (15 en León y 13 en el Bierzo).

Castilla y León suma 1.802 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un freno a la escalada vivida desde el jueves pasado, que llevó a establecer el sábado el máximo de la pandemia con 2.892 contagios comunicados, a la vez que ha notificado 16 fallecimientos asociados a la covid, todos ellos registrados en los hospitales de la Comunidad, frente a los 20 del sábado.

tracking