Diario de León

Las cifras en la provincia

Atención Primaria sufre la presión de la ola de contagios con 7.207 enfermos

Se contiene la ocupación hospitalaria en León Diez muertes en una semana

balance covid 22 diciembre

balance covid 22 diciembre

León

Creado:

Actualizado:

Los teléfonos se bloquean por exceso de llamadas y falta de personal, personas con síntomas de covid acuden a los centros de salud en busca de una prueba diagnóstica, con los test de antígenos difíciles de encontrar en las farmacias.

La oleada de contagios de la sexta ola ha elevado el número de personas con el virus activo a un total de 7.207, casi un millar más que tres días antes. La mayoría no precisan asistencia hospitalaria, pero sí una mínima atención sanitaria. Y la Atención Primaria sufre esta presión.

Frente a la escalada de contagios, la ocupación hospitalaria por covid se contiene. Un total de 102 personas permanecían ingresadas en planta por coronavirus ayer, la misma cifra que el día anterior en los hospitales de León y Ponferrada. En las UCI había 24 pacientes.

Niveles de riesgo

Hay 96 municipios en riesgo muy alto, 30 en alto, 23 en medio y 60 en nueva normalidad

Con la resta de las 14 personas que fueron dadas de alta (12 en León y 2 en Ponferrada) y otros dos pacientes ingresados que fallecieron y otro que pasó a la UCI, el número de nuevos ingresos hospitalarios ha sido de 17 en una jornada.

Los datos históricos de la pandemia reflejan que, con el mismo nivel de contagios que el 24 de enero de este año, la hospitalización de personas con covid es menos de un tercio a la que de aquella jornada. En dicha fecha, en plena escalada de la tercera ola, se alcanzó el pico de contagios de la pandemia en la provincia con un total de 718 contagios y había 373 personas ingresadas en planta y 29 en la UCI.

La actualización de la mortalidad semanal en el portal de Transparencia de Castilla y León arroja diez muertes más en la última semana —dos ayer notificadas ayer en los hospitales— y el cómputo total de defunciones vinculadas al virus desde el inicio de la pandemia es de 2.281 en la provincia leonesa. En los hospitales han fallecido un total de 1.254 de estas personas victimas del covid.

La escalada del virus ha elevado la incidencia acumulada del virus a 14 días a 865 casos por 100.000 habitantes en la provincia y ya alcanza los 1.143 casos por 100.000 en la capital leonesa. y 843 en Ponferrada, 985 tiene San Andrés y 885 Villaquilambre.

Un total de 96 municipios están en riesgo muy alto, 30 en riesgo alto, 23 en riesgo medio, dos en bajo riesgo y 60 en nueva normalidad. Los 60 municipios que están en nueva normalidad se corresponden con las zonas más despobladas de la provincia mientras que entre los de más población el nivel de riesgo es muy alto o alto.

tracking