Diario de León

Aumenta el ritmo de vacunación

Las autonomías por ahora rechazan al Ejército y Madrid apuesta por Cruz Roja

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo
León

Creado:

Actualizado:

Las comunidades autónomas parecen pisar el acelerador tras el decepcionante arranque de la campaña de vacunación durante la primera semana, en la que no llegaron a inocular ni tan siquiera la cuarta parte de los viales de Pfizer que les fueron entregados. Este martes, las estadísticas de Sanidad sumaron 56.505 nuevas vacunaciones frente a las 82.834 inyecciones notificadas durante los siete primeros días de la campaña de inmunización, con lo que el número total de personas que ya han recibido la vacuna en España asciende a 139.339. O sea, menos del 0,3% de la población del país.

Superar las 50.000 vacunaciones diarias de media, al menos por el momento y mientras no aumente la disponibilidad de vacunas en el mercado, es el objetivo fijado por Sanidad, ya que cada semana entre enero y marzo espera recibir cerca de 350.000 inyectables de la fórmula de Pfizer/BioNTech.

Según los cálculos del departamento que dirige Salvador Illa, tras las inoculaciones notificadas ayer, España ha suministrado ya el 18,7% de las 743.925 dosis que han llegado al país desde que el 27 de diciembre arrancara la vacunación contra la covid de forma simultánea en los 27 países de la Unión Europea.

A pesar del fuerte aumento de inoculaciones notificadas, solo dos territorios, Asturias (con el 54%) y Ceuta con el (51%), han administrado ya más de la mitad de los viales recibidos. Es más, hay todavía cinco comunidades que no han gastado ni el 10% de los inyectables de Pfizer/BioNtech entregados. Se trata de Cantabria (con un 5,1% de los viales inyectados), Madrid (5,4%), Extremadura (8,3%), Cataluña (9,3%) y La Rioja (9,9%).

A pesar de que los retrasos persisten en alguna comunidades, los más de 700 enfermeros y 200 médicos del Cuerpo Militar de Sanidad seguirán en sus cuarteles en plena campaña de vacunación, al menos por el momento. Ninguna de las 17 comunidades o las dos ciudades autónomas ha pedido hasta el momento la ayuda de los especialistas sanitarios de las Fuerzas Armadas hecha por la ministra Margarita Robles.

Ni ayuda del Ejército ni ayuda del sector privado, al que sólo recurre Madrid a través de Cruz Roja.

tracking