Diario de León

Aumentan los focos en todo el país y preocupa el área de Barcelona

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

España está perdiendo el control de la pandemia en tan solo un mes. El país supera los 200 focos activos , aunque ya no hay capacidad de contar con exactitud los rebrotes en zonas como el área de Barcelona.

En Cataluña se registraron en las últimas 24 horas 994 nuevos positivos de Covid-19, de los que 135 corresponden a la comarca del Segrià y 698 a toda el área metropolitana, un 70% del total de contagios, según el Departamento de Salud. El Gobierno catalán amplia las zonas con restricciones para contener los brotes a los municipios de Figueres y Vilafant (Girona) y a Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ante el aumento de contagios, si bien descarta por ahora un confinamiento domiciliario o perimetral.

No solo el noreste peninsular está siendo azotado en los últimos días por el coronavirus. En las últimas horas se notifican nuevos casos en la ciudad de Granada, en una fiesta en colegio de Córdoba, en una zona de ocio en Murcia, entre un grupo de temporeros en Albacete, en un empresa de Málaga, en un local nocturno de Navarra y en otro local de copas de Gandía.

Rebrotes activos
España supera los 200 brotes activos y las comunidades endurecen las medidas

Los informes de Sanidad son contundentes: la epidemia del Covid tocó suelo en España entre el lunes 15 de junio y el jueves 25 de junio y desde entonces solo ha empeorado.

Durante aquellos diez días se dieron los mínimos de la serie histórica nacional: 40 contagios diarios frente a los 628 reconocidos el viernes; solo 143 positivos con fecha de inicio de síntomas la última semana frente a 1.313 de estos días; una incidencia acumulada (casos diagnosticados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes) que llegó a solo 7,74 en contraposición a los 19,64 notificados el viernes.

Por ello, todas los gobiernos autonómicos apuestan por endurecer las medidas para ataja el repunte del coronavirus.

Además, todas las comunidades, salvo Canarias y Madrid, obligarán a utilizar mascarillas a partir de esta semana.

tracking