Diario de León

El análisis de los datos

Aumentan los ingresados en planta y en UCI en el Hospital de León

La Junta comunica 17 nuevos contagios El índice reproductivo sigue próximo al 1

León

Creado:

Actualizado:

dl11p40g1

Clic sobre la imagen para ampliar

Las camas de hospitalización del Caule sumaron ayer 29 personas atendidas por complicaciones tras contagiarse de coronavirus. Son tres más que el día anterior. Otras 15 necesitan cuidados intensivos en la UCI, cinco de ellas ingresadas este mismo fin de semana, como adelantó el domingo a este periódico el jefe del servicio, Demetrio Carriedo. El Bierzo mantiene la ocupación en 24 en UCI (10) y planta (24).

La Junta comunicó ayer 17( 4 en León y 6 en Ponferrada) nuevos contagios, un descenso que hay que analizar con cautela debido al descenso de pruebas que se realizan el fin de semana. Todavía es muy pronto para valorar la evolución de la pandemia tras la caída del estado de alarma. Los expertos creen que habrá que esperar al menos siete o diez días para conocer la evolución del virus y el impacto de la desaparición del toque de queda y el confinamiento perimetral.

Un dato preocupante es el índice reproductivo, que ayer bajó una centésima hasta 0,96, aunque próximo a la temida unidad que indica que el virus contagia a otras tantas personas que dan positivos en las pruebas.

No hubo fallecidos, aunque las cifras de muertes sumaron uno más que ayer, 2.109, al actualizar la Junta el deceso del domingo en los hospitales.

La Incidencia Acumulada (IA) continúa su descenso en España y ya se sitúa en los 188,97 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, casi diez puntos menos que la registrada el viernes pasado (198,60).

La IA en los últimos siete días, que mide la evolución de la pandemia en el corto plazo, también bajó hasta los 80,38 casos, cuatro puntos menos que en el informe anterior.

El Ministerio de Sanidad notificó este lunes 13.984 nuevos contagios durante el fin de semana, 1.349 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras, además, son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 16.353 positivos.

Sanidad añade 103 nuevos fallecimientos, en comparación con los 77 del lunes, con lo que la cifra de muertes asciende a 78.895.

tracking