miércoles. 10.08.2022

Aumentan los menores en prevención de adicciones

La asociación Proyecto Hombre-Fundación Cals revela su memoria de 2021 El cannabis, principal problema en jóvenes
                      Tania Paz, la presidenta de Proyecto Hombre-Fundación Cols León, durante la rueda de prensa. DL
Tania Paz, la presidenta de Proyecto Hombre-Fundación Cols León, durante la rueda de prensa. DL

Tania Paz, la presienta de la asociación Proyecto Hombre León - Fundación Cals, ofreció ayer una rueda de prensa en la sede de la organización, recientemente reubicada en Padre Isla 55, para explicar los resultados de su memoria de 2021. En ella, Paz ofreció los datos de los principales problemas detectados durante el pasado año, haciendo hincapié en el aumento de menores y jóvenes que llegaron a los programas de la asociación, y ofreció algunas pinceladas de las tendencias que se están observando ya en este año 2022.

Según explicó la presidenta durante la rueda de prensa, el pasado 2021 el programa de prevención que desarrollan tuvo especial importancia. Según asegura, recibieron un gran número de jóvenes, algunos de ellos menores, en sus centros de León y Ponferrada, principalmente derivados tras haber sido multados por posesión de drogas. «En la mayoría de los casos acuden por una motivación externa, pero luego eso cambia» ha aclarado Paz. De este modo, el programa de prevención se centra en evaluar su situación y valorar si están en riesgo de caer en una adicción para proporcionar los medios necesarios y evitarlo. De la situación de la juventud, Paz también explicó que entre los jóvenes, los problemas más destacados son con el cannabis y el alcohol, este último debido a su gran normalización como forma de ocio. Además, también manifestó su preocupación por el creciente mal uso de las tecnologías, especialmente acuciante entre la población mas joven «nuestro objetivo es fomentar el cambio hacia un uso adecuado de las nuevas tecnologías para que aprovechen sus beneficios» , expresó.

En cuanto a las novedades que viene implantando el centro, la presidenta hizo referencia a un programa innovador de atención a madres consumidoras durante el embarazo y los primeros años de vida del hijo para ofrecer las herramientas para salir de su problema antes de que pueda afectar al bienestar de la criatura. Además también contó la creciente importancia que, desde la asociación, están dando al problema del tabaquismo, que hasta ahora había pasado desapercibido.

Refiriéndose a la población adulta, Paz contó que las sustancias más preocupantes entre ellos siguen siendo la cocaína y el alcohol. Además aclaró que los problemas de adicción siguen siendo más acuciantes entre los hombres, aunque en ocasiones la escasa cifras de mujeres (entre un 20% y un 30%) responde a una falta de recursos para acudir a sus servicios por lo que están trabajando en implementar en su labor una perspectiva de género que palie esta situación y ampare a las mujeres.

Aumentan los menores en prevención de adicciones
Comentarios